Crítica de Nitrojth

Nitrojth
30 October 2020
"No te fíes" es la primera novela de las autoras Pepa Morató, Rosa Sanmartín y Paula Torres bajo el pseudónimo "Sarah Miller" en la cual nos presenta la historia de la propia Sarah y su primer año de universidad en estudios de Criminología.

Como punto de partida el libro nos presenta una serie de asesinatos que ocurren en el campus universitario de Maryland (USA) y que envuelve y trastoca la vida de Sarah durante su primer curso allí.
Así, a primera vista, y leyendo su sinopsis podríamos pensar que estamos ante una novela de Thriller policiaco adolescente donde todo girará entorno a descubrir al asesin@ y por ende resolver el caso pero realmente y ya desde sus primeros capítulos podemos ver que realmente esto es una historia adolescente sin más, donde el grueso de la historia gira entorno a un triángulo amoroso y ya de manera muy muy secundaria los asesinatos que envuelven esta turbia historia.

Me es difícil empezar a dar mi opinión sobre la novela sin caer en la crítica porque realmente me he sentido bastante engañado.
Se nota muchísimo que es una novela superficial puesto que tiene muchos vacíos y la escritura es muy simple, no llega a profundizar en nada.
Tal vez, mucha culpa de esto la tienen tanto los personajes como la historia en sí. Había pasajes de la historia donde realmente no sabía donde querían ir a parar ya que eran totalmente innecesarios y lo único que generaban era una extensión del libro que ya de por sí era muy muy largo (500 páginas casi).

La novela bebe mucho de series tipo Como defender a un asesino, Elite, etc... pero sin gancho. En muchas ocasiones este tipo de historias a pesar de ser simples son muy ágiles y rápidas de leer, pero aquí tampoco ha sido el caso. Ha sido todo un suplicio.

En cuanto a personajes, nos encontramos una larga lista como Sarah, Jane, Blake, Ashton, Ross, Matt... entre otros.
Que de un primer momento la historia nos presente a un elenco tan extenso sin apenas desarrollarlos en su caracterización y personalidad al lector lo termina mareando y aquí nos lo meten a todos de un tirón sin más. Además están llenos de clichés y estereotipos totalmente innecesarios; una pija ególatra, una macarra, un gay que obviamente si es gay tiene que tener mucha pluma y querer acostarse con todo lo que pilla (esto realmente me molestó), el típico guaperas del que tod@s suspiran por él, el misterioso, y un largo etcétera.

Como ya dije antes, la historia gira entorno a Sarah y su doble o triple personalidad, a la que lo único que le importa es tontear y acostarse con el máximo número de personas posibles. Ojo, es totalmente aceptable pero necesito saber la razón, y aquí no la hay, sino que todo sucede porque sí. En ocasiones tenía la sensación de que los personajes eran desarrollados de un modo y de repente les cambiaban su personalidad y empezaban a actuar totalmente al contrario, todo ello sin un suceso que lo propiciase.

Me he quedado con las ganas de ver realmente una investigación policial sobre el asesin@, que acompañada de una historia de amor o peleas puede complementar perfectamente, pero sin embargo, sólo nos describe a una alumna de 1º de Carrera que sabe más (sin tener conocimientos previos y todo motivado por su propia intuición) que los propios Abogados o el FBI. Como jurista puedo asegurar que es muy fantástico todo.

En conclusión, si os apetece una buena novela policiaca juvenil este no es vuestro libro, ahora si queréis una historia de amoríos varios os servirá para echar el rato. En mi caso, creo que la novela carece de demasiados elementos necesarios para tener esa calidad que me gusta ver en los libros que me haga quedarme pegado y sumergirme en sus paginas hasta devorarlos.
Valoración 2/5
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..