Editorial: Nowevolution Editorial (19/04/2019)

Con dieciocho años, Sarah Miller ingresa en la universidad de Maryland tras renunciar a su sueño de ir a Harvard. Mientras lucha por adaptarse a un lugar al que cree que no pertenece, comienza a actuar un asesino en serie que acaba con la vida de siete personas.
Qué relación tiene con los asesinatos, por qué mata a personas cercanas a ella, quién está detrás de esos crímenes o por qué quiere involucrarla son cuestiones sobre las que se interrogará la protagon... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 25 October 2023
Si observamos la portada de No te fíes podemos pensar, equivocadamente, que la novela va a ser un tanto superficial. Es cierto que los personajes son jóvenes, que beben —mucho— y que la noche les depara diferentes sorpresas. Pero hay algo más. También estudian, trabajan, intentan labrarse un futuro y se enfrentan a situaciones que muchos adultos no soportarían.

Si nos fijamos en el nombre de la autora, Sarah Miller, creeremos, equivocadamente, que se trata de una mujer anglosajona o estadounidense. Sarah Miller es el nombre de la protagonista que, a su vez es el pseudónimo con el que firmaron tres autoras en 2019 al escribir conjuntamente esta novela.

El argumento es sencillo, Sarah Miller, una chica adinerada venida a menos al arruinarse sus padres, debe cambiar sus planes de estudiar en una universidad privada de Atlanta e ir a Maryland a la pública, donde cursará Criminología «Sé que fuimos unos inconscientes y sé que tú nos habías avisado, pero nadie se imaginaba esta hecatombe. Te prometo que no queríamos esto para ti y que nuestra frustración acabamos pagándola contigo».

Curiosamente, en el campus se suceden una serie de asesinatos con un mismo modus operandi: las víctimas son chicas y todas quedan marcadas con un signo en la frente, el mismo que se le quedó a Sarah cuando, en sus primeros días, fue drogada en una fiesta y atacada. Esto hará que ella misma investigue, porque los asesinatos, ¡hasta siete!, se producen en sitios en los que ella está presente, incluso es ella la que descubre alguna víctima, «…mientras contemplo el cuerpo de Tina que flota sobre el lago como si fuese una muñeca abandonada con una gran placidez en la mirada de sus ojos abiertos». Por supuesto, la policía sospecha de ella pero también del resto de sus nuevos amigos.

Todos se comportan de forma extraña; reaccionan con naturalidad ante sucesos que en ningún momento son corrientes. Todos tienen algo que ocultar. Matt, un reconocido mujeriego es en realidad un desconocido homosexual; Ross, gay declarado, encubre y oculta su amor por Matt disfrazándolo de amistad; Jane, compañera de habitación de Sarah, le demuestra un cariño excesivo aunque a veces le juegue malas pasadas; Blake confiesa a Sarah que está enamorado de ella y, ante su negativa, camufla ese sentimiento con amistad, tanta, que en ocasiones da la impresión de acosarla, «Yo soy el que juzgo si vale la pena o no una cosa. Y esta lo vale. No te preocupes tanto por mí. Te esperaré a la salida de la biblioteca. Iremos a cenar»; Ashton, el centro del deseo de todas las chicas, es repelido por Sarah, por su prepotencia, por sus tatuajes, por su presunción, hasta que cae en sus brazos enamorada, pero Sarah también cree querer a Blake. En el fondo confunde amor y deseo. Es el principio de la juventud; ha entrado en ese periodo en que debe madurar y pensar qué quiere para el futuro. Este curso no lo tendrá fácil. al verse envuelta en los asesinatos, como víctima y posible asesina, al verse imbuida en circunstancias ajenas a su forma de vida hasta ese momento, consigue que su salud se resienta y sus nervios le jueguen malas pasadas «íbamos a fiestas, pero no como las hacéis de emborracharos y acostaros todos con todos, no»

Nada es lo que parece, ya no tiene claro si su mejor amiga lo es, si ella es homosexual, heterosexual o bisexual. Sarah descubre nuevas sensaciones ante los amigos, ante el sexo, ante los estudios y ante el mundo adulto. Conforme van sucediendo hechos, ella se va fortaleciendo hasta terminar ayudando a la policía y al FBI a resolver los crímenes, «Me viene a la cabeza ahora lo ordenados que tenía los cedés y el grito que dio cuando fui a poner uno fuera de su sitio. Recuerdo que eso es típico de ciertas patologías».
El ritmo de la novela también es irregular. No te fíes empieza algo lenta hasta que, cuando pensamos que es otra novela más, exclusivamente para jóvenes no avezados en lecturas, da un giro espectacular que hace que el lector se interese de verdad por la trama, enredada a cada paso con un nuevo personaje, con un nuevo descubrimiento, hasta que llegamos al final, un final bastante realista que pone un broche adecuado a los entresijos inquietantes por los que pasa Sarah Miller.

En cuanto al resto de personajes, la atención de las autoras no ha sido uniforme, algunos no aportaban demasiado, otros, como en el caso de Ashton o de Blake, nos han dejado la sensación de que estaban incompletos, que, seguramente, podrían haber dado más juego porque las personalidades de ambos tenían los requisitos para profundizar más en ellos. Pero en general es una novela recomendada para iniciarse en el género policiaco. Lo lectores más experimentados en novela negra puede que echen en falta una investigación policial más basada en pruebas y menos en sospechas, «Lo he tachado de cobarde. Esto seguro que lo hace reaccionar». Asimismo, la reputada abogada Marin tiene un papel bastante exiguo; no es comprensible que se le pasen por alto datos que pueden exculpar a determinados personajes. Pero No te fíes es una novela para entretener, una novela que deja en los jóvenes la sensación de que pueden ser capaces de enfrentarse a lo que quieran y de que, aunque piensen que lo tienen todo controlado, el apoyo familiar es fundamental.

La novela, aunque está ambientada en la universidad, está aderezada con historias de amor, desamor, sexo y alcohol, en la que los personajes hacen lo posible para encajar en el grupo. «Jane, Tina, Ross y yo nos dirigimos, junto al resto de la muchedumbre, que nos empuja, hacia afuera. Allí, diez jóvenes beben sin parar mientras son jaleadas por chicas de mi edad». Los lectores más jóvenes pueden verse identificados con alguno de los personajes o situaciones; además, al no profundizar demasiado en la psicología, Sarah Miller construye una novela perfecta para desconectar y dejarse llevar.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
Susana
 10 October 2020
Nos encontramos ante un thriller diferente, o al menos muy distinto a lo que estoy acostumbrada a leer hasta ahora. Si bien este es un libro que de primeras no conseguía engancharme, llegó un momento en el que pasó algo que hizo que no pudiese dejarlo hasta el final.

Está escrito en formato diario, en primera persona, y vamos conociendo de primera mano las vivencias, inquietudes y pensamientos de nuestra protagonista y sus compañeros de Universidad. Sus primeros capítulos son algo más lentos, pero en cuanto empieza la acción no puedes parar de leer. Tiene bastante ritmo y su lectura me ha resultado ágil, fresca y fácil de leer.

Al estar en primera persona solo conocemos el punto de vista de nuestra protagonista y claro, hay momentos y situaciones que te hacen dudar de todo el mundo, hasta de la propia Sarah Miller. La trama engancha, la narración es muy buena y los personajes aportan todos y cada uno lo justo y necesario para que consigan despistarte llegado el momento o llevarte por el camino de la verdad.

Los capítulos son cortos por lo que te llevan a querer leer otro y otro y otro más a ver si averiguas algo más sobre la trama. Disfruto mucho este tipo de historias porque creo mil teorías, que luego la mitad ni se acercan a la verdad, y a cada página que leo se me desmontan unas y aparecen otras nuevas y eso es genial. Todos los personajes son sospechosos de algo, todos guardan secretos y llega un momento que no sabes de quien fiarte.

Un libro que nos deja claro que las apariencias engañan, sin duda, y que nunca debemos dar por sentado nada porque en el momento menos pensado algo hace clic y todo nuestro alrededor cambia por completo. Lo he disfrutado mucho porque, además, a ratos era como si estuviera viendo una serie de televisión. El hecho de saber que la historia que encontramos en este libro es real y que la autora la vivió en primera persona hace que sea todavía más atractiva.
Hefesto
 12 March 2020
La vida es dura. Deshace nuestros planes, intenta arruinar nuestros sueños y nos pone en situaciones que nunca deseamos vivir. Pero depende de nosotros levantarnos tras cada caída, fortalecernos con cada revés, aprender de nuestros errores y librarnos de nuestros prejuicios. Sólo así aprenderemos a disfrutar del camino, a valorar a quien nos acompañe y a descubrir quienes somos en realidad.

Sarah Miller es un ejemplo claro de todo esto. En ‘no te fíes' nos cuenta su historia, todo lo que le ocurrió desde el día que, a sus 18 años, salió de la casa de sus padres enfadada, dolida, tratando de no mirar atrás y sin poder evitar culparles de haberle robado con sus malas inversiones un futuro que creía merecido, hasta el final de un curso académico que pudo costarle la libertad o incluso la vida.

Tras una infancia demasiado cómoda como único bagaje, decide marcharse a la Universidad de Maryland a estudiar criminología y enfrentarse a un entorno en el que no se siente integrada. Sin dejarse vencer, generando una coraza que le aleja de personas que en un principio cree inferiores, sólo se preocupa por aprobar y labrarse un futuro hasta que una noche todo su mundo cambia, se siente vulnerable y se da cuenta de que no está sola.

Narrada en primera persona, como un falso diario en el que nos va fechando cada suceso para entender los hechos y su propio crecimiento personal, la novela nos traslada al mundo de las residencias universitarias y las fraternidades, con sus típicas fiestas y los problemas propios de la edad, pero no estamos ante una obra “Chick Lit” al uso. No te fíes es una historia que lo tiene todo para encantar al público juvenil y también para enganchar al lector adulto con una trama policíaca muy bien pergeñada y sobre todo con la evolución de un personaje principal que, ignorante ante la vida, tiene dificultades para diferenciar amor de deseo y ambición de vocación hasta que comienza a conocerse a sí misma.

Combinando a la perfección experiencias vitales marcadas por la iniciación sexual, el amor, la exaltación de la amistad y las nuevas responsabilidades con una inquietante trama en la que cada personaje guarda sus propios secretos (y uno de ellos es un asesino en serie), la novela resulta ágil, muy bien escrita y realmente adictiva cuando te atrapa en su bucle de desconfianzas, ya que en Maryland no puedes fiarte de nadie, ni siquiera de Sarah Miller porque ¿Quién sabe si su mente puede albergar más de una identidad?
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Nitrojth
 30 October 2020
"No te fíes" es la primera novela de las autoras Pepa Morató, Rosa Sanmartín y Paula Torres bajo el pseudónimo "Sarah Miller" en la cual nos presenta la historia de la propia Sarah y su primer año de universidad en estudios de Criminología.

Como punto de partida el libro nos presenta una serie de asesinatos que ocurren en el campus universitario de Maryland (USA) y que envuelve y trastoca la vida de Sarah durante su primer curso allí.
Así, a primera vista, y leyendo su sinopsis podríamos pensar que estamos ante una novela de Thriller policiaco adolescente donde todo girará entorno a descubrir al asesin@ y por ende resolver el caso pero realmente y ya desde sus primeros capítulos podemos ver que realmente esto es una historia adolescente sin más, donde el grueso de la historia gira entorno a un triángulo amoroso y ya de manera muy muy secundaria los asesinatos que envuelven esta turbia historia.

Me es difícil empezar a dar mi opinión sobre la novela sin caer en la crítica porque realmente me he sentido bastante engañado.
Se nota muchísimo que es una novela superficial puesto que tiene muchos vacíos y la escritura es muy simple, no llega a profundizar en nada.
Tal vez, mucha culpa de esto la tienen tanto los personajes como la historia en sí. Había pasajes de la historia donde realmente no sabía donde querían ir a parar ya que eran totalmente innecesarios y lo único que generaban era una extensión del libro que ya de por sí era muy muy largo (500 páginas casi).

La novela bebe mucho de series tipo Como defender a un asesino, Elite, etc... pero sin gancho. En muchas ocasiones este tipo de historias a pesar de ser simples son muy ágiles y rápidas de leer, pero aquí tampoco ha sido el caso. Ha sido todo un suplicio.

En cuanto a personajes, nos encontramos una larga lista como Sarah, Jane, Blake, Ashton, Ross, Matt... entre otros.
Que de un primer momento la historia nos presente a un elenco tan extenso sin apenas desarrollarlos en su caracterización y personalidad al lector lo termina mareando y aquí nos lo meten a todos de un tirón sin más. Además están llenos de clichés y estereotipos totalmente innecesarios; una pija ególatra, una macarra, un gay que obviamente si es gay tiene que tener mucha pluma y querer acostarse con todo lo que pilla (esto realmente me molestó), el típico guaperas del que tod@s suspiran por él, el misterioso, y un largo etcétera.

Como ya dije antes, la historia gira entorno a Sarah y su doble o triple personalidad, a la que lo único que le importa es tontear y acostarse con el máximo número de personas posibles. Ojo, es totalmente aceptable pero necesito saber la razón, y aquí no la hay, sino que todo sucede porque sí. En ocasiones tenía la sensación de que los personajes eran desarrollados de un modo y de repente les cambiaban su personalidad y empezaban a actuar totalmente al contrario, todo ello sin un suceso que lo propiciase.

Me he quedado con las ganas de ver realmente una investigación policial sobre el asesin@, que acompañada de una historia de amor o peleas puede complementar perfectamente, pero sin embargo, sólo nos describe a una alumna de 1º de Carrera que sabe más (sin tener conocimientos previos y todo motivado por su propia intuición) que los propios Abogados o el FBI. Como jurista puedo asegurar que es muy fantástico todo.

En conclusión, si os apetece una buena novela policiaca juvenil este no es vuestro libro, ahora si queréis una historia de amoríos varios os servirá para echar el rato. En mi caso, creo que la novela carece de demasiados elementos necesarios para tener esa calidad que me gusta ver en los libros que me haga quedarme pegado y sumergirme en sus paginas hasta devorarlos.
Valoración 2/5
Enlace: https://lbsalecturas.blogspo..
SusanaSusana10 October 2020
Nunca te descubriría, te quiero demasiado como para delatarte.
otros libros clasificados: crimenVer más

Otros libros de Sarah Miller (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas