Crítica de Kiharin

Kiharin
19 April 2023
Sinceramente sabía que sería un 5 estrellas desde antes de leerlo, sobre todo porque lo empecé mientras hacía mi trabajo final de grado (de estudios clásicos), que básicamente iba sobre un fragmento en el Banquete de Platón donde hablaban de Aquiles y Patroclo.
Una cosa si está clara, si vienes buscando un relato de mitología, mejor coge un libro sobre mitología griega, este libro es 100% el romance que pudo haber ocurrido entre estos dos héroes, no es un relato histórico, simplemente es uno infundado y creado a través de rumores que no se han podido corroborar del todo, pero es un tema bastante presente entre los investigadores clásicos.
Ahora sí, el libro narra la vida de Aquiles y su compañero Patroclo, quien relata la historia. El libro nos va contando cómo se conocen de pequeños, sus aventuras, cómo se convierten en compañeros de armas y cómo van juntos a luchar. La narración no tiene base histórica como tal, pero sí que se puede afirmar que es posible que permanecieran juntos desde jóvenes y tuvieran una relación de compañeros, o también de profesor y alumno.
En cualquier caso, el libro nos va a contar cómo surge una relación afectiva, más allá de la amistad, entre estas dos personas que lo único que desean es estar juntas.
Si no te sabes el mito, el libro te destroza y si lo sabes, te destroza igual. La forma de narrar es exquisita y la fluidez de la historia hace que quieras continuar leyendo.
Solo voy a añadir que ojalá no haber conocido el mito para haber podido leerlo con ojos primerizos.