Crítica de Celia_0504

Celia_0504
02 November 2021
La verdad es que no sé muy bien porque he empezado a leerme este libro. “Friends” es una serie que reconozco que me gusta bastante, la he visto entera un par de veces y tiene episodios, personajes y chistes que me hace mucha gracia; siento mucho cariño por ella, la verdad. Pero tampoco voy a mentir y a decir que es la serie de mi vida, me hace gracia, de buena gana veo episodios repetidos si los ponen en antena, pero poca cosa más. de hecho creo (como la inmensa mayoría de sus telespectadores, creo) que, a grandes rasgos, ha envejecido muy mal en ciertos temas.

Lo que esta claro es que este es el libro ideal para los fans de “Friends”. En esta obra breve y fácil de leer, la autora nos habla de la historia y trayectoria de esta mítica serie desde que empezó a gestarse. O incluso ya de antes, puesto que Miller nos habla también ( y le dedica un buen rato) de las biografías y trabajos previos de sus guionistas y de los actores que se hicieron conocidos en el mundo entero gracias a sus interpretaciones de los seis miembros de la pandilla neyorkina mas famosa de la historia. El libro está plagado de anécdotas y curiosidades, centrándose en todo lo relacionado con el trabajo de producción y el efecto y la fama de la serie a nivel global , apoyándose en entrevistas y trabajos de trabajadores de la serie y en expertos en historia de la televisión. Quizás echo en falta que se hubieran centrado en el apartado más creativo, o se hubieran centrado más en como se escribían los guiones, en lugar de tratar tanto cuestiones sobre la producción y los derechos de emisión.

El libro está plagado de detalles, de curiosidades y de hechos esenciales en la historia de la serie, la autora se centra en muchos aspectos y detalles que son esenciales .Por eso podría resultar un tomo muy denso y pesado de leer, de ahí que se aprecie mucho la excelente narrativa de la autora, como escribe de una manera dinámica y amena que no aburre al lector, muy rápida y directa, centrándose únicamente en lo que quiere decir. Su sentido del ritmo hace que esta lectura sea muy rápida de leer y que no canse para nada. También se aprecia mucho que el trabajo de la autora no hay duda los temas más escabrosos que ahora en la compañía esta serie, que, como señale más arriba, la han hecho (a mi modo de ver) envejecer bastante mal,por más que como señala acertadamente la escritora, perdonamos estos defectos por la patina de edulcorada que la envuelve. Pero todo ello sin perder de vista los muchos aciertos que hubo en todos los sentidos y que le han convertido en una serie atemporal, dándose le gran relevancia a la relación de igualdad y fraternidad que los seis actores protagonistas lograron construir, y a la manera en que los guionistas fueron unos adelantados a su tiempo en el sentido de tratar ciertas tramas que en ese entonces no eran tan importantes como ahora, como la gestación subrogada, la transexualidad o el matrimonio homosexual.

I'll be There For You” Es una lectura muy entretenida, ideal para los amantes de Friends. Sin duda alguna, si no te gusta o no lo has visto nunca no podrás disfrutar plenamente de esta lectura ágil y amena, llena de curiosidades , y muy interesante. Ayuda realmente a entender el fenómeno que supuso (y aún supone) Friends en el panorama televisivo internacional y cuyos ecos aun perduran, en cosas que van desde lo más mínimo ( la serie como referente fashion o el boom que supuso para la cultura de las grandes cafeterías) hasta asuntos más controvertidos como la lucha entre libertad de expresión y el acoso sexual en el ambiente laboral (véase el capitulo final). Pero sobre todo resulta interesante comprobar hasta que punto fue un programa hijo de su época , con todo lo que eso conlleva, y como las cosas han cambiado en el mundo del espectáculo y en la sociedad. Una época cuyos defectos también ha heredado el momento actual que vivimos.