Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
La visita sorpresa a la galerista Nuria Tussaud por parte de un desconocido, que afirma tener en sus manos la verdadera historia de su familia, llama la atención de esta mujer que no sabe cuánto crédito debe dar a Joaquín, un octogenario que ha dejado en su poder un manuscrito. No obstante, impulsada por la curiosidad, comienza a leerlo.

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla a través de dos hilos temporales: uno actual, con un misterio por resolver y que además sirve de lanzadera para la segunda trama, y uno pasado, que será el que mayor peso tenga y nos lleve a conocer una historia de amor que habrá de enfrentar múltiples vicisitudes. Una historia que se inicia en 1898, en San Telmo, una localidad ficticia a orillas del Cantábrico y que, a través de las páginas de un legajo, nos llevará hasta 1948, desgranándonos unos secretos familiares que han permanecido ocultos durante muchos años.

Entre las páginas del manuscrito Nuria encontrará la historia de su tatarabuela, Beatriz Tussaud, que en el año 1898 es una bella e inexperta joven recién casada con Daniel Sanmartín, un ingeniero al que se le augura un futuro prometedor. Con el trampolín que les proporciona la buena consideración laboral de Daniel, la pareja pronto se hará un hueco entre lo más granado la sociedad. Será en una fiesta de la localidad donde conozca a Marcel Hugarte, un joven poeta inquieto y parlanchín. Un hombre de espíritu libre, corazón marinero y grandes dotes para la pintura, cuyo arrojo y espontaneidad desconcertarán y encandilarán a una ingenua Beatriz, que quedará irremediablemente prendada de él.

Con estos ingredientes nos sumergimos en una compleja historia de amor a través de la que Alvira bucea en el pasado de una familia para ir montando su árbol genealógico. El color de las mareas es una novela llena de pasión, renuncia y dolor que nos mueve durante cincuenta convulsos años de historia, por diferentes puntos de la geografía española y algún otro más remoto. Una novela en la que, sin ser histórica, quedan esbozados momentos clave de la historia de nuestro país y del sentir de su gente.

El mar y la pintura serán una constante en esta novela de lectura pausada, cargada de reflexiones, llena de perlas a modo de encabezamiento de cada capítulo y con un misterio por resolver, que guarda entre sus páginas el secreto de su título y el pigmento que da color a esa brocha de la portada.

Beatriz Tussaud es, desde mi punto de vista, el punto en torno al que gira toda la novela. Una mujer demasiado inocente, cuyos sentimientos se van desvelando a través de una serie de charlas con su hermana Lina, uno de esos secundarios que merece una especial mención: por sus principios, por su entereza y por su frescura. No obstante, Beatriz es un personaje muy vivo y a medida que avanza la historia irá mudando la piel.

Alvira vuelve con su novela más apasionada, una historia llena de secretos familiares que nos muestra la complejidad de las relaciones personales y cómo en cuestión de segundos todas nuestras certezas pueden quedar reducidas a cenizas.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..