Editorial: Txertoa (25/01/2018)

“Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida”. Con esta frase arranca esta novela, y también el manuscrito a través del cual el enigmático señor Joaquín revela a Nuria la verdadera historia de su tatarabuela y de cuantos conforman el sorprendente atlas de su familia. “Una mirada puede ser el paso a un mundo infinito”, dice más adelante. Y es que la vida de Beatriz parecía encarrilada hasta que la mirada de Marcel Hugarte lo cambió todo. El color d... >Voir plus

Bookeandocm
 04 October 2018
La visita sorpresa a la galerista Nuria Tussaud por parte de un desconocido, que afirma tener en sus manos la verdadera historia de su familia, llama la atención de esta mujer que no sabe cuánto crédito debe dar a Joaquín, un octogenario que ha dejado en su poder un manuscrito. No obstante, impulsada por la curiosidad, comienza a leerlo.

Nos encontramos ante una novela que se desarrolla a través de dos hilos temporales: uno actual, con un misterio por resolver y que además sirve de lanzadera para la segunda trama, y uno pasado, que será el que mayor peso tenga y nos lleve a conocer una historia de amor que habrá de enfrentar múltiples vicisitudes. Una historia que se inicia en 1898, en San Telmo, una localidad ficticia a orillas del Cantábrico y que, a través de las páginas de un legajo, nos llevará hasta 1948, desgranándonos unos secretos familiares que han permanecido ocultos durante muchos años.

Entre las páginas del manuscrito Nuria encontrará la historia de su tatarabuela, Beatriz Tussaud, que en el año 1898 es una bella e inexperta joven recién casada con Daniel Sanmartín, un ingeniero al que se le augura un futuro prometedor. Con el trampolín que les proporciona la buena consideración laboral de Daniel, la pareja pronto se hará un hueco entre lo más granado la sociedad. Será en una fiesta de la localidad donde conozca a Marcel Hugarte, un joven poeta inquieto y parlanchín. Un hombre de espíritu libre, corazón marinero y grandes dotes para la pintura, cuyo arrojo y espontaneidad desconcertarán y encandilarán a una ingenua Beatriz, que quedará irremediablemente prendada de él.

Con estos ingredientes nos sumergimos en una compleja historia de amor a través de la que Alvira bucea en el pasado de una familia para ir montando su árbol genealógico. El color de las mareas es una novela llena de pasión, renuncia y dolor que nos mueve durante cincuenta convulsos años de historia, por diferentes puntos de la geografía española y algún otro más remoto. Una novela en la que, sin ser histórica, quedan esbozados momentos clave de la historia de nuestro país y del sentir de su gente.

El mar y la pintura serán una constante en esta novela de lectura pausada, cargada de reflexiones, llena de perlas a modo de encabezamiento de cada capítulo y con un misterio por resolver, que guarda entre sus páginas el secreto de su título y el pigmento que da color a esa brocha de la portada.

Beatriz Tussaud es, desde mi punto de vista, el punto en torno al que gira toda la novela. Una mujer demasiado inocente, cuyos sentimientos se van desvelando a través de una serie de charlas con su hermana Lina, uno de esos secundarios que merece una especial mención: por sus principios, por su entereza y por su frescura. No obstante, Beatriz es un personaje muy vivo y a medida que avanza la historia irá mudando la piel.

Alvira vuelve con su novela más apasionada, una historia llena de secretos familiares que nos muestra la complejidad de las relaciones personales y cómo en cuestión de segundos todas nuestras certezas pueden quedar reducidas a cenizas.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
sanhezped
 06 April 2018
Cuando una novela empieza y termina con una frase tan especial como la de El color de las mareas, está muy claro que vamos a enfrentarnos a una gran historia de amor. Otra cosa es que luego lo sea, o nos encontremos con un pastelón muy edulcorado.

No es el caso. Aunque todavía queda mucho año y muchas novelas que leer, sé que El color de las mareas estará entre mis mejores novelas de amor del 2018. Además, no tiene una buena historia de amor sino dos.

A pesar de que Beatriz, la mujer protagonista de la novela, al principio de la novela no me pareció un personaje lo suficientemente atractivo como para montar sobre ella una novela, su evolución me hizo cambiar de opinión a medida que Beatriz crecía y evolucionaba como mujer.

En realidad mi personaje favorito es Marcel Hugarte el cobarde, por encima de su alterego Marcel Noviembre el poeta. Una personalidad muy compleja la de este simpático conquistador por cuyas venas más que sangre corre agua de mar. Porque por encima de todo, Marcel es un hombre de mar, el único lugar en el que actúa como un valiente. O como un insensato suicida, que de todo hay.

500 páginas para narrarnos casi un siglo de vida partiendo desde finales del siglo XVIII, aunque en ningún momento pueda considerarse una novela histórica, pues apenas profundiza en el marco histórico. Lo importante en todo momento son los personajes y su evolución. Porque cambian y mucho a lo largo de la novela, especialmente Beatriz que pasa de ser una cría que no sabe nada de la vida, a una mujer con mucha fuerza.

Pero no son solo Marcel y Beatriz. Es una novela con muchos otros personajes, con muchas historias que van entretejiéndose a lo largo de la misma para contarnos esta historia de amor de un hombre y una mujer que nunca consiguieron casarse. Aunque tal vez eso, sea lo menos importante
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
sanhezpedsanhezped06 April 2018
Hay tres vidas: la vida terrenal, la vida eterna y la de la gloria. Yo alcanzaré la gloria con mis cuadros y poemas, la terrenal se agotará, y la terna la viviré a tu lado.
sanhezpedsanhezped06 April 2018
Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida.
Video de Mikel Alvira Palacios (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mikel Alvira Palacios
Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.
Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.
«Hay que ser valiente para escribir una novela como esta. Y cuando a la valentía se le une el talento, emerge poderosa esta historia que recuerda a Paul Auster. Sencillamente, magistral.» Víctor del Árbol, autor de Un millón de gotas
«Mikel Alvira juega con el tiempo y los personajes para convertir La novela de Rebeca en un puzle adictivo.» Olga Pereda, El Periódico de Catalunya
«Una novela 'matrioska' que nos adentra en la mente de un 'bestsellerizado' autor que escribe un thriller. Diferente, curiosa y se lee de un tirón.» Marga Nelken, El Mundo
«¡Qué difícil es que algo nos sorprenda hoy en día! Y esta vibrante historia no solo lo consigue, sino que nos deja con la boca abierta.» Esther Aguado, Woman
«Una novela brillante que te hace cuestionar todo en cada página, con un final que me hizo levantarme de la cama de un salto.» Blog Los libros al sol
«Mikel Alvira está enganchando a crítica y público.» El Correo
«Una lectura absorbente, repleta de emoción, que no te suelta hasta el final. Una historia espléndida destinada a brillar.» Blog Tras la lluvia literaria
«Cada capítulo va descubriendo una historia sorprendente y redonda.» Blog Los libros de Dánae
otros libros clasificados: historiaVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo