Crítica de Leejos

Leejos
24 November 2018
Miguel Mihura fue un destacado innovador de la comedia teatral española del siglo pasado.Buen ejemplo de ello lo encontramos en su primera obra,"Tres sombreros de copa",tan rupturista que no pudo estrenarla hasta 1952,veinte años después de haberla escrito.Fue entonces cuando se inició su época más prolífica,quizá también más matizada,con comedias tan exitosas como "Ninette y un señor de Murcia" o "Maribel y la extraña familia".

En su teatro,marcado siempre por la originalidad,los giros inesperados y la inteligencia de su humor,late de una u otra manera la conflictiva integración del individuo en la sociedad,lo que le sirve de ocasión para denunciar las costumbres y conductas imperantes.

En la obra que nos ocupa se trata de una integración tan conflictiva como inesperada.Marcelino,animado por su madre y su tía,busca una chica alegre y moderna con la que casarse.Y la encuentra en Maribel,una prostituta que deja de serlo a medida que supera la desconfianza y va haciendo suya la imagen que de ella tienen su prometido y su extraña familia.La trama,fluida e hilarante,capaz de bordear el esperpento aunque sin caer nunca en él,acaba por imponerse con una lógica impecable.Una divertida comedia mihuriana en la que,tras todas las visicitudes,termina prevaleciendo el valor de lo humano.