Editorial: Austral (01/04/1999)

En el panorama español del siglo XX, Miguel Mihura ocupa uno de los lugares reservados a los clásicos de nuestras letras. Escritor intuitivo, que llega al teatro desde la práctica del humor gráfico y literario, ya en su primera creación, Tres sombreros de copa, hace gala de unos recursos que no sólo lo individualizan dentro del total de nuestros autores del teatro humorístico, sino que lo sitúan en línea con los dramaturgos más vanguardistas del entorno europeo. La ... >Voir plus

Leejos
 24 noviembre 2018
Miguel Mihura fue un destacado innovador de la comedia teatral española del siglo pasado.Buen ejemplo de ello lo encontramos en su primera obra,"Tres sombreros de copa",tan rupturista que no pudo estrenarla hasta 1952,veinte años después de haberla escrito.Fue entonces cuando se inició su época más prolífica,quizá también más matizada,con comedias tan exitosas como "Ninette y un señor de Murcia" o "Maribel y la extraña familia".
En su teatro,marcado siempre por la originalidad,los giros inesperados y la inteligencia de su humor,late de una u otra manera la conflictiva integración del individuo en la sociedad,lo que le sirve de ocasión para denunciar las costumbres y conductas imperantes.
En la obra que nos ocupa se trata de una integración tan conflictiva como inesperada.Marcelino,animado por su madre y su tía,busca una chica alegre y moderna con la que casarse.Y la encuentra en Maribel,una prostituta que deja de serlo a medida que supera la desconfianza y va haciendo suya la imagen que de ella tienen su prometido y su extraña familia.La trama,fluida e hilarante,capaz de bordear el esperpento aunque sin caer nunca en él,acaba por imponerse con una lógica impecable.Una divertida comedia mihuriana en la que,tras todas las visicitudes,termina prevaleciendo el valor de lo humano.
LeejosLeejos24 noviembre 2018
...ahora a las personas inocentes y buenas se las llama locas o maniática,porque la verdadera bondad,por ser poco corriente,no la comprende nadie.
LeejosLeejos24 noviembre 2018
Porque ya sabes que uno no es como piensa que es,sino como lo ven los demás.
otros libros clasificados: teatro españolVer más