Crítica de Poulain

Poulain
14 November 2022
“Lo que leemos se nos contagia, aunque podamos portarlo toda una vida de manera asintomática”.

Este breve ensayo que Luna Miguel ha escrito refleja a la perfección el fuerte vínculo que como lectores podemos llegar a sentir con la literatura. Su protagonista se cuestiona todo lo que sucede a su alrededor y emprende así una búsqueda de identidad a través de los libros, pues en ellos están las respuestas a muchas de sus preguntas.

Aunque es cierto que a lo largo del mismo hay otros temas que también lo vertebran, como son la amistad, las relaciones de pareja o el duelo, es el de la literatura el principal, del que todos beben en mayor o menor medida. Como siempre, la autora despliega todo su bagaje literario y por medio de obras y autores esenciales para ella trata de aproximar vida y literatura a un mismo tiempo.

Dice su protagonista que “leer es entregarse a los designios del otro”. Efectivamente, rodearse de libros es buscar con su lectura una forma de compartir experiencias, como si de un acuerdo se tratara; de estar menos solos en definitiva.