Editorial: bastardilla (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Leer hiere como una daga o una flecha que entra en el corazón. Los libros son peligrosos si se leen con la intensidad a la que se vive y la protagonista de este ensayo lo hace de manera voraz, hasta la extenuación. Sin método ni técnica. Incluso lo que no entiende. En estas páginas la autora se desdobla en una multitud de lectoras. Sus nombres –Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Somática y Amorosa– narran la búsqueda de una identidad que cobra voz y cuerpo a través de los... >Voir plus

mifuga
 26 September 2022
Yo soy una lectora compulsiva con poco tiempo, que hace acopio de libros, por si hubiera una guerra nuclear u otra pandemia, que se van haciendo familia sobre los zapateros gemelos del pasillo. Lectora que consume redes y no deja de desear. Que habla con su librera y le solicita recomendaciones. Participante de club de lectura. Abierta a sugerencias por parte de las editoriales. Siempre con, al menos, un libro en papel en el bolso. Siempre con algún buen motivo para sacarlo y poner un ejemplo, leer una cita, construir un instante.
Leer mata (La Caja Books, 2022), de Luna Miguel recoge los diferentes tipos de lectoras y sus muy distintas maneras de perderse entre las páginas de un libro. Se desdobla en Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Somática y Amorosa, todas ellas en búsqueda permanente de una identidad que se vuelve real a través de la obra literaria, pero también de la amistad, el amor o el sexo. Porque el deseo de conocer todo, de saber todo, se encuentra justo al otro extremo de la muerte, del final.
«Leer hiere como una daga o una flecha que entra en el corazón». Así como lo hace la protagonista de este ensayo narrativo, un viaje no solo entre lecturas, sobre todo interior, sobre quiénes somos, cómo leemos y vivimos, recordamos, imaginamos deseamos y poseemos. O somos poseídos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Paginas_adulteradas
 09 June 2022
Luna Miguel afirma que leer mata, que hiere, que apuñala. La lectura era tradicionalmente una práctica silenciosa que se desarrollaba en ambientes íntimos, en lugares privados. Una se entrega así al texto por completo, se refugia de la realidad entre las letras escapa de las cuatro paredes entre las que está recluidas y viaja lejos, a través de esta ventana literaria hacia la libertad. Luna se fragmenta en cinco a través de la lectura y de los modos de lectura. Luna se convierte en Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Somática y Amorosa y a través de ella traza la historia de la lectura, que es la misma que la historia del amor, del sexo y de la amistad.
Bulímica es una autodidacta feroz que a veces no recuerda lo que lee, que no estudia, que no es atenta, ni precisa ni ordenada en su lectura; que se entrega a los designios del otro y que no encuentra la salvación en lo que lee. Y a partir de esa entrega llegamos a Enfermiza, a quien los libros someten obsesivamente. Sumisa es poseída por la lectura, la lectura manda y se hace a través de su cuerpo y con su cuerpo que cuenta historias, la lectura es una daga que fulmina. Sumisa le pertenece al texto, se contagia del texto. Sumisa somatiza y se convierte en Somática, en una lectora insatisfecha de no encontrar en su vida lo que encuentra en la novela. Somática es una lectora con bovarismo.
Y, por último, Amorosa lee con y por amor, lee de manera distraída. Amorosa no sabe leer, ella devora el conocimiento y se alimenta de la inteligencia ajena. Luna, a través de sus cinco alter egos, traza la genealogía de la historia de la literatura, que no es otra que la historia de la lectura. Porque una autora pierde el control sobre su propia obra una vez la suelta al mundo y, a partir de ese momento, la historia de la literatura comienza cada vez que una lectora lo lee. Leer mata es un libro intimista breve sobre la lectura, es leer sobre leer; Leer mata es le primer título de la nueva colección de la Caja Books y sienta el precedente sobre lo que podemos esperar de ella.
lesbouquinsdepam
 16 September 2022
Qué placer leer sobre lo que es leer, sobre como la lectura nos engulle y nos somete, acceder a múltiples fragmentos de ensayos acerca de la lectura, conocer las experiencias de otros leyendo (de Luna también): donde, como, con quién, por qué y para qué. Como me sucede con muchos ensayos: subrayados, anotaciones, búsquedas y nuevos descubrimientos y nuevas preguntas inundan el libro y la experiencia de leerlo.
Comprender los hábitos lectores, obsesiones, filias y fobias en relación con la lectura. Descubrir intersecciones y verme reflejada con tanta claridad como si estas páginas contuvieran un espejo. Me reconozco mucho muchas de las reflexiones, como esta: “cuanto más lee, menos ha leído”.
Mi propia identidad, mi ser, tampoco se entiende sin esta dimensión lectora, a menudo también sumisa y muy amorosa.
SandragamaSandragama04 September 2022
mamá nunca llegó a leerlo. Habría doblado alguna esquina. Habría escrito alguna nota al margen. Habría dejado algún pétalo de buganvilla secando entre las páginas,como siempre hacía con lecturas que le gustaban. Nada. Cuántos libros intactos dejamos al marcharnos, piensa ella. Cuántas ideas a medias.