Crítica de Slawka

Slawka
18 October 2022
Me encanta leer ensayos. Y si son sobre libros, la propia lectura o escritura, mejor para mi, es un tipo de autocomplacencia, reafirmación de que las cosas que hago y que me gustan merecen la pena. Por eso al ver el libro "Leer mata" de Luna Miguel publicado por la editorial La Caja Books sabía que tenía que ser mío. Así que agradezco mucho tanto a la editorial como a la #masacrítica de Babelio habérmelo mandado. ¡Muchas gracias!
📚
Creo que "Leer mata" no es un ensayo típico, o por lo menos difiere mucho de los que había leído hasta ahora. A parte de la esperada narración erudita, llena de citas, menciones de otros libros y autores, nos encontramos con la fuerte parte autobiográfica que a ratos me recuerda la autoficción. La autora se desliza con facilidad entre sus recuerdos, experiencias, lecturas e imaginación. En todo momento queda clara su fascinación por el proceso de lectura. ¿Es lectora Bulímica? ¿Enfermiza? ¿Sumisa? ¿Somática? ¿Amorosa? En esas categorías creadas por Luna Miguel queda clara la conexión que ella ve entre el proceso de lectura y el propio cuerpo, el sexo. La experiencia de leer no es sólo mental sino también física.
📚
Quizás no todos leemos como Luna Miguel, seguramente alguna de las categorías nos faltará o sobrará al leer Leer mata y compararlo con nuestras vivencias, pero el libro sin duda provoca reflexionar como vivimos nosotros el proceso de leer. Qué nos da y qué nos quita. ¿Nos obsesiona? A mi si.
"¿Y si en vez de a una lectura a lo que se está enfrentando es a una suerte de encantamiento?" reflexiona Miguel y quizás es lo que mejor describe para mi lo que es la lectura en mi vida.
📚
Me he encontrado con alguna opinión de que este ensayo peca con namedropping. No estoy de acuerdo. Cada libro, cada autor/a mencionado/a encaja a perfección, expresa de manera ideal el frenesí del cerebro lector. Resumiendo, no es un texto que gustará a todos, pero uno que seguramente provocará reflexión e intercambio de reflexiones.