Crítica de Pianobikes

Pianobikes
03 September 2020
“Con aquella su constante actividad, con aquel mezclarse en las tareas y las diversiones de todos, parecía querer huir de sí mismo, querer huir de su soledad. «Le temo a la soledad», repetía. Más, aun así, de vez en cuando se iba solo, orilla del lago, a las ruinas de aquella vieja abadía donde aún parecen reposar las almas de los piadosos cistercienses a quienes ha sepultado en el olvido la Historia.” ~ San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.

Ambientada en la España de comienzos del siglo XX, la historia está narrada por Angela, una joven que tras formarse vuelve a su pueblo. Allí comienza a hacerse preguntas sobre la religión y la iglesia y a consultarlas con el cura del pueblo, don Manuel. En el libro Ángela va describiendo la figura del cura, siempre dispuesto a ayudar a su pueblo y volcado en cada detalle de la vida de sus feligreses. El regreso al pueblo de su hermano Lázaro, ateo, provoca cambios en don Manuel que le confiesa al joven su “secreto”.

El primer libro que leo de Unamuno y la verdad es que me ha gustado como está escrito y se lee de un tirón. Lo cierto es que la historia no me ha sorprendido, quizá porque aunque se trate de una crítica a la Iglesia, que seguro que cuando fue publicado levantaría más de una ampolla, la visión de Mark Twain me pareció más dura, directa y atrevida. En el caso de “San Manuel Bueno, mártir” está como más velada, disfrazada tras las dudas de los personajes.