Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
11 October 2022
Este año me he propuesto firmemente seguir leyendo literatura clásica española, que la he tenido un poco olvidada de un tiempo a esta parte, y uno de los libros que estaba segura tenía que releer era “San Manuel Bueno, mártir”, de Miguel de Unamuno.

Bajo mi punto de vista se trata de un libro excepcional que intenta hacernos entender cuál es el sentido de la vida, de dónde vienen nuestros dilemas y angustias existenciales, a la vez que nos expone algunas de las contradicciones y paradojas de la religión y la fe cristiana.

Una novela muy breve y concisa cuya aparente sencillez hace pensar que lo importante de esta historia no es lo que les sucede a los personajes sino lo que sienten. Una lectura en la que se notan en cierta manera las preocupaciones y pensamientos del autor, aunque no se posicione claramente de una forma definitiva sobre ningún aspecto de los que aquí trata.

Es la única obra que he leído de este autor (de momento), pero leyéndola he sentido que era uno de esos autores con el don de contar mucho con muy pocas palabras, autores bendecidos con la capacidad de crear impresiones e imágenes en nuestro cerebro con apenas una frase trazada con un par de palabras, o de despertar miles de sentimientos en nuestros corazones con solo bosquejar una idea que más que desarrollarse en el papel, lo hace dentro de nosotros.

Una novela que es toda emociones y dudas, con un tono íntimo que, como digo, deja la sensación de escuchar al autor hablando por boca de sus personajes a modo de confesión, a través de grandiosos diálogos que están a caballo entre el sentir popular y la filosofía.

En resumidas cuentas, una obra que disecciona diferentes cuestiones tanto vitales como religiosas sirviéndose de una serie de personajes, de lo más acertados, que viven en una zona rural cuya ambientación me ha parecido magistral.

Creo que ha sido una buena elección para iniciarme con Unamuno.