Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
10 December 2021
Casi cincuenta años después vuelvo sobre este breve relato, de lo último que escribió nuestro egregio e inclasificable, atormentado genio español. ¡Tanto tiempo después! y sin embargo, salvo algún suceso y personaje menor, bien lo recordaba; tal es el poder evocador de este San Manuel.

La historia enmarcada relatada por Ángela Carballino, la hija espiritual, la diaconisa; el pueblo de Valverde de Lucerna, con su montaña y el lago en el que ella se refleja (un poderosísimo doble símbolo, de lo más eximio que, dentro de su simplicidad, he podido jamás leer); la recreación y juego lingüístico sobre el Nuevo testamento y, también, el irritante menosprecio de la utopía socialista. (Necesaria aclaración: a don Manuel no le mata nadie, eh!).

Dejadme repetirlo; una de las últimas narraciones y tal vez la que de modo señero plasma la dialéctica, la agonía entre la fe y la razón, entre el creer y el saber. Esta lucha se resuelve aquí de forma agridulce, tierna, lejos de la tragedia presente en obras anteriores de Unamuno (de quien, por cierto y de modo impopular tal vez, recomiendo sobre todo su poesía); una breve lectura que te acompañará, (lo) creas o no, toda tu vida. Amén.