Crítica de Vanevska

Vanevska
04 May 2022
Frío, frío... que te quemas, que te quemas.. Caliente.

Autoplacer, masturbación, sexualidad, deseo, poliamor, placer, libertad.

Caliente es un ensayo narrativo en el que aquellos temores se combaten con bibliografía, y para ello la autora se acompaña de las palabras de Emily Dickinson, Unica Zürn, Betty Dodson, Annie Ernaux, etc... y encontramos, como si de un mapa de las relaciones se tratara, una llave para entrar en el nuevo diccionario del amor y el sexo.

Luna Miguel utiliza la escritura biográfica como una trampilla para colarse en las entrañas literarias del deseo sexual, para estudiar su gramática e imaginar nuevas formas de relacionarnos con él.

Una lectura corta, fácil, arrebatadora... que comienza con un "corazón roto"
y termina ofreciendo un destello de felicidad.

La escritora nos guía con acompañantes ilustres, autoras que supieron confesar lo inconfesable, por un mundo cargado de amor propio, el conocimiento del suyo y otros cuerpos, el descubrimiento de nuevos "sistemas afectivos", mostrándonos su vulnerabilidad con tremenda honestidad, un recorrido frondosísimo por la representación del deseo femenino.

Es como un diario íntimo, combativo, provocativo, erudito, subjetivo, universal, donde la autora sugiere, propone, pero nunca dicta sentencia.