Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
14 January 2019
Nos encontramos ante un libro que pretende dar un giro de tuerca al clásico Lolita de Vladimir Nabokov, siendo la propia Lolita (que en este caso se llama Helena) la que narra su punto de vista. de esta manera, y en mi opinión, nos encontramos ante una crítica de este clásico, donde es la víctima la que narra los abusos que durante años ha callado, y que otros han pretendido romantizar. Por otra parte, se trata de un libro que se lee muy rápido, ya que resulta bastante adictivo, y que ha tenido la fuerza suficiente para sacarme del bloqueo lector en el que me encontraba. El final ha sido uno de los puntos más débiles del libro, pues me ha parecido bastante surrealista y no he sido capaz de entenderlo, además de que me ha resultado demasiado abierto.

En cuanto a los personajes, me han parecido algo planos y con poca fuerza. Se hace mención a la historia de la protagonista, pero de manera muy puntual y dando poca información sobre su vida. A penas sabemos nada del profesor, Roberto, al que se menciona pero de manera muy superficial. También, el novio de Helena, Sébastien, me ha parecido bastante incoherente. Es un personaje del que prácticamente no sabemos nada, y que se queda colgado con pinzas al final de la historia.

Leí este libro sin conocer a la autora, y no fue hasta que lo terminé cuando investigué un poco y descubrí que las otras obras de Luna Miguel son poesía, lo que encaja a la perfección con el estilo que utiliza en el libro. Así, encontramos que la autora va introduciendo prosa poética en diversos capítulos del libro, aunque tengo que admitir que para mí algunas frases carecían de sentido. A pesar de ello, en general me ha gustado bastante la forma de escribir de Luna.

En conclusión, El Funeral de Lolita es un libro que, sin llegar a ser una obra maestra, ha conseguido mantenerme expectante y hacerme reflexionar sobre diferentes aspectos. Me hubiera gustado encontrar más profundidad en los personajes y en la trama, y que se hubiera metido un poco más el dedo en la llaga. Creo que la autora podría haberle sacado mucho más partido al libro, ya que posee los ingredientes necesarios para contar una muy buena historia.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..