Crítica de Rai

Rai
28 October 2021
Si este libro no hace que te preguntes en que pensaba el autor cuando lo escribía, no se que otro libro lo haría. China Mieville escribe con cuatro libros a lado, el monstruoso libro de los monstruos, antiguos dioses de Egipto, ingeniería victoriana avanzada, y compendio de la biología básica. Obvio no es cierto, pero creo que los títulos de los libros antes mencionados te pueden dar una idea del extraordinario universo que ha creado. Hace mucho tiempo que mi imaginación no trabajaba tanto, y es que Mieville es un buen escritor, por lo tanto crea buenos y complejos personajes, (no diré humanos, porque la palabra no alcanza a tanto) un excelente escenario para sus buenos personajes (Nueva Crobuzon tiene hasta olor) y una larga y compleja historia que abarca subrepticiamente problemas del mundo real y te hace reflexionar acerca de cosas que quizás sueles pasar por alto, esta mezcolanza de características da como resultado un libro que es un sui generis, que no encaja con ninguna etiqueta, que, si lo ordenas por género, mejor sería crear uno nuevo para este libro; claro que lo que más se le acerca es el Steampunk, pero habiéndolo leído, le va mejor el Weird Genre.
Los motivos por los cuales no le otorgo las 5 estrellas, es por las descripciones explicitas de ciertos pasajes que pueden herir susceptibilidades y que, aunque son un posible reflejo de la realidad, dan asco; también le quito algún punto por la lentitud del libro, es cierto que avanza sin prisa, pero sin pausa, y que la historia tiene que madurar, pero es que, con ese ritmo y el vasto universo creado, no te deja comerte el libro, sino más bien ir saboreándolo, lo cual es bueno, pero a veces soy impaciente.
P.D. Si no te enteras de que va la historia hasta medio libro, no te preocupes, bienvenido al club. Y si le has cogido ascos a las polillas te entiendo totalmente, yo también.