Crítica de Entrelibrosyungato

Entrelibrosyungato
24 November 2023
Leído con el club de lectura de lu.

La historia de Mala Zimetbaum y Edek en el infierno de Auschwitz-Birkenau, su historia de amor en el infierno y como consiguieron escapar de allí y convertirse en héroes de la resistencia.

Había leído antes por encima la historia de Mala, ya que la nombran en muchos libros narrados por supervivientes que convivieron allí en ese tiempo, pero no conocía la historia completa y aunque ya sabía como terminaba, me ha gustado conocer más a fondo su historia. Es una historia novelada aunque las partes históricas y la mayoría de sucesos son reales contados por supervivientes de esa época.

Mala tenía una posición de cierto privilegio en el campo, ya que trabajaba de intérprete y mensajera para las ss directamente a cargo de Maria Mandel. Aunque podía haberse aprovechado de ese privilegio para ella misma, lo que hizo en cambio fue ayudar a muchos otros reclusos, les daba comida a los hambrientos, ropa aún quedándose ella sin nada, salvó muchas vidas intercediendo para que enviaran a los más débiles a trabajos no tan duros para que pudieran tener una oportunidad de sobrevivir, conseguía medicinas y otros objetos para la resistencia del campo.

Gracias a esos intercambios de objetos, Mala conoció a Edek Galinski, el cual estaba preparando su fuga junto con un compañero.

Contra todo pronóstico en un sitio como Auschwitz-Birkenau se enamoraron y consiguieron vivir una historia de amor intensa hasta su fuga.

También conoceremos a Edward Lubush, un ss que no soportaba la maldad de los otros ss e intentó ayudar a los reclusos cuanto pudo aún poniéndose él en peligro. Busqué información sobre él para saber más sobre este hombre, de los pocos que mostraron corazón en ese sitio.

Aunque es una historia conocida para los que leemos sobre Auschwitz no quiero desvelar nada más por si alguien no conoce la historia.

Es una historia dura pero que vale la pena leer para conocer a dos verdaderos héroes de la historia.