Ana Momplet (Traductor)
ISBN : 8419283061
Editorial: Roca Editorial (10/11/2022)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 13 calificaciones)
MILLONES DE PERSONAS ATRAVESARON LAS PUERTAS DE AUSCHWITZ,

PERO ELLA FUE LA PRIMERA MUJER QUE ESCAPÓ.

Esta poderosa novela narra la inspiradora historia real de Mala Zimetbaum, cuyo heroísmo nunca será olvidado, y cuyo destino alteró el curso de la historia.

Nadie sale vivo de Auschwitz. Mala, reclusa 19880, lo entendió en el momento en que bajó del tren de ganado para dirigirse a las profundidades del infierno. Como inté... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
icruje
 12 January 2023
Esta novela esta basada en hechos reales y tanto la protagonista, Mala Zimetbaum, presa 19880, como muchos otros personajes que en ella aparecen, existieron en realidad. Toda la parte que se refiere la relación entre los protagonistas y su huida el 24 de junio de 1944, las partes relativas al campo de exterminio, el alzamiento de Los Sonderkommandos que trabajaban en las cámaras de gas y los crematorios … son reales.

La autora nos traslada al tristemente famoso campo de concentración y extermino de Auschwitz- Birkenau donde Mala trabaja como mensajera e interprete por su conocimiento de idiomas: hablaba flamenco, francés, alemán, inglés, polaco y algo de ruso. Gracias a esto sus condiciones son mejores que la del resto de prisioneros. Pero como todos en el campo, sueña con poder escapar de la barbarie que allí se vive y ser libre.
En el campo conocerá a Edward Galinski, Edek, preso 531, un joven polaco quien también goza de una posición “privilegiada”: realiza trabajos de mantenimiento en las instalaciones del campo. Desde el mismo momento en que se cruzan surge una conexión especial. Juntos se aferrarán a un amor imposible, y a la fe y la esperanza de poder compartir un futuro fuera de las alambradas que rodean el campo.

Como todos los libros que hablan de los campos de concentración, es duro leer los horrores que allí se sucedieron de una manera tan fría. A largo de sus páginas descubriremos el contraste entre los presos al borde de la inanición, a merced de los guardias, kapos ... Y los llamados "privilegiados" que por sus cualidades (idiomas, dotes artísticas, cualificación...) gozaban de más comodidades.
También leeremos como hubo oficiales alemanes, como Edward Lubusch, supervisor de Edek, que no comulgan con la ideología nazi, y no soportaban las vejaciones, castigos y humillaciones que se ejercian sobre los presos y como, sin ponerse en demasiada evidencia (pues también podían acabar en un campo de concentración para su reeducación), intentaban hacer más leves los castigos.

Como protagonista absoluta, tenemos a Mala, una joven que gozaba de esos “privilegios”, pero que no se resignaba y desde su posición en la oficina del campo hacia todo lo posible por ayudar en medio de tanto horror. Humilde y bondadosa siempre anteponía a los demás a sí misma. Una joven noble, valiente y fuerte que no se rendía nunca.
A través de sus ojos veremos la realidad del campo, podremos sentir el frio de la lluvia y la nieve, el olor del crematorio, las cenizas que volvían el aire irrespirable, que se pegaban a la ropa, a la piel...

Es uno de los libros más duro que he leído sobre esta temática. Una historia digna de leer, en la que encontraremos resistencia, humildad, lucha y dignidad. Una historia que nos demuestra que en medio de tanto horror pueden germinar sentimientos bonitos como el amor, la bondad, el respeto ... Que en medio de tan barbarie aún se pueden sacar fuerzas para vencer.

Un libro en el que predomina la importancia de la libertad, la poca humanidad y la realidad tan espeluznante que había en los campos de concentración. Una historia llena de dolor y tristeza. Pero, a pesar de ello, también es una historia de amor, generosidad y complicidad.

Un libro que cuenta una historia agridulce, desgarradora e injusta que pese a ser parecida a otras que he leído, es diferente porque al final queda patente que la esperanza es lo que nunca se pierde, que el coraje la mantiene viva pese a todo y a todos.
NomadaEntreLibros
 29 March 2023
“El trabajo os hará libres” era el lema escrito en grandes letras metálicas en la entrada del campo de concentración de Auschwitz, pero la realidad era muy distinta, nada les haría libres de su triste realidad.

Edek, un joven polaco, cadete de la escuela de la marina, fue de los primeros prisioneros políticos en llegar al campo, sobrevivir en aquel infierno era muy complicado, pero ser de los primeros presos le facilitaba algo la tarea.

Mala no temía a los guardias, dentro de su condición de prisionera, consiguió una situación privilegiada gracias a los seis idiomas que manejaba con fluidez.

Pero la vida en el campo no era fácil y no había día que no soñasen con su libertad, lo que nunca imaginaron es que en ese terrible lugar sentirían el verdadero amor…

Todos sabemos la masacre que se cometió en aquella época y en mayor o menor medida conocemos datos espeluznantes de los campos de concentración pero poco sabemos de las vidas personales de los prisioneros, por este motivo me encanta leer novelas ambientadas en esta época. La chica que escapó de Auschwitz es una novela de ficción, pero está basada en una historia real, sus protagonistas existieron y su amor también.

Como todos los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y especialmente en los campos de concentración, estamos ante una novela estremecedora con escenas muy duras que no son aptas para todos los lectores. Pero, si habéis leído más sobre la época o queréis comenzar a hacerlo os recomiendo que le deis una oportunidad.

Desde el primer momento me ha sorprendido mucho su narración, los capítulos son muy cortos y abundan los diálogos, por este motivo la lectura es muy amena no como otras novelas desarrolladas durante esta época que son mucho más descriptivas y tediosas.

Edek y Mala, los protagonistas, te roban el corazón poco a poco y son tan reales que te pones en su piel y sufres con ellos el odio, la xenofobia y el fanatismo de los cargos de las SS del campo. Pero, también quiero mencionar a un personaje que me ha sorprendido muchísimo, el Kommandofürer Lubusch, un alto cargo nazi, uno de los pocos que tenían corazón y que sin duda es clave en esta historia.

Respecto a la trama, me ha gustado mucho, además de conocer nuevos datos sobre cómo era el día a día de los prisioneros he disfrutado de escenas muy conmovedoras, porque a pesar de todo, tuvieron pequeños momentos de felicidad y es algo que me ha emocionado mucho.

El final de la novela me ha dejado un sabor agridulce, no lo esperaba, aún así creo que es muy acertado teniendo en cuenta los hechos reales, porque sí, después de leer la novela no pude evitar buscar más información sobre los protagonistas para empaparme de su historia.

Sin duda alguna os recomiendo esta historia si os gusta leer novela histórica, ha sido una de mis mejores lecturas del mes de enero.
Entrelibrosyungato
 24 November 2023
Leído con el club de lectura de lu.

La historia de Mala Zimetbaum y Edek en el infierno de Auschwitz-Birkenau, su historia de amor en el infierno y como consiguieron escapar de allí y convertirse en héroes de la resistencia.

Había leído antes por encima la historia de Mala, ya que la nombran en muchos libros narrados por supervivientes que convivieron allí en ese tiempo, pero no conocía la historia completa y aunque ya sabía como terminaba, me ha gustado conocer más a fondo su historia. Es una historia novelada aunque las partes históricas y la mayoría de sucesos son reales contados por supervivientes de esa época.

Mala tenía una posición de cierto privilegio en el campo, ya que trabajaba de intérprete y mensajera para las ss directamente a cargo de Maria Mandel. Aunque podía haberse aprovechado de ese privilegio para ella misma, lo que hizo en cambio fue ayudar a muchos otros reclusos, les daba comida a los hambrientos, ropa aún quedándose ella sin nada, salvó muchas vidas intercediendo para que enviaran a los más débiles a trabajos no tan duros para que pudieran tener una oportunidad de sobrevivir, conseguía medicinas y otros objetos para la resistencia del campo.

Gracias a esos intercambios de objetos, Mala conoció a Edek Galinski, el cual estaba preparando su fuga junto con un compañero.

Contra todo pronóstico en un sitio como Auschwitz-Birkenau se enamoraron y consiguieron vivir una historia de amor intensa hasta su fuga.

También conoceremos a Edward Lubush, un ss que no soportaba la maldad de los otros ss e intentó ayudar a los reclusos cuanto pudo aún poniéndose él en peligro. Busqué información sobre él para saber más sobre este hombre, de los pocos que mostraron corazón en ese sitio.

Aunque es una historia conocida para los que leemos sobre Auschwitz no quiero desvelar nada más por si alguien no conoce la historia.

Es una historia dura pero que vale la pena leer para conocer a dos verdaderos héroes de la historia.

Elrincondeeli
 30 November 2022
Si te gusta leer sobre este período de la historia, te gustará.
En este caso nuestros protagonistas serán Edek y Mala, dos prisioneros del campo de Auschwitz - Birkenau.
A través de su historia recorreremos el campo, veremos cómo es la vida para aquellos que están retenidos allí, para los que se revelan mínimamente.
Realmente en ese sentido no cuenta nada nuevo en sí puesto que ya hay muchos libros que nos detallan y describen cómo eran las condiciones de los prisioneros.
El detalle importante está en la historia de Mala y para saber más de ella, deberás leer el libro.
Sólo os diré que los personajes son reales, existieron, así como otros tantos personajes que se mencionan, y que lo que la historia relata, aunque en algún momento esté novelada, sucedió como lo cuenta.
Creo que si me tuviera que quedar con un personaje de la novela, sería con Mala, sin duda.
Eso sí, algo que me ha chirriado, pero esto ya es una opinión completamente personal, es que en ciertas partes de la historia nos quiere dejar a ciertos soldados o comandantes de las SS como "buenos o compasivos". Que no digo que no hubiera alguno que tuviera remordimientos de conciencia y las pesadillas los acosaran cada noche, pero eso no borra lo que sucedió y el hecho de que no hicieron nada para evitarlo.
Una lectura maravillosa.
Muy recomendable.

el_paraiso_en_letras
 06 February 2023
¨No dejes que nadie te arrebate la libertad".

¿Hubierais pensado que una de las historias más bonitas de amor que leeríais ocurriría en un campo de concentración? Pues es lo que me ha pasado.
Mala es una reclusa con una posición privilegiada y esto le sirve para ayudar a todo el que lo necesite, aún arriesgando su vida. Edek es un prisionero político que está en el campo desde el principio junto a su mejor amigo. Saben que sus esperanzas para salir de allí son nulas, así que deciden escapar. La única que puede ayudarles es Mala, pero al conocerse todo cambia. Ambos están en la resistencia, ambos son valientes y arriesgados, y ahora solo quieren ser libres juntos.
Es una historia preciosa, de amor único, excepcional, de los que se leen en muy pocas novela. Basada en hechos reales y con una documentación maravillosa.
Puedo decir que es mi libro favorito de los que he leído basados en un campo de concentración.
No solo nos habla de una pareja, de la amistad, del odio, la lucha y la supervivencia. Lo más interesante es como nos cuenta que no hacía falta ser judío, bastaba con que pudieras levantar un arma para ser destinado a aquel lugar, de como engañaban al mundo haciéndoles creer que aquello era un lugar seguro para todo el mundo, nos habla de las personas que habían detrás de la SS y que se convirtieron en asesinos aún odiando el régimen.
Y sobre todo nos habla de los héroes como Mala y Edek, la última mitad del libro la he sufrido demasiado y los he admirado tanto que me han demostrado que la bondad y el amor siempre ganarán.
GiseGise26 January 2024
> Si hubiera más hombres haciendo lo correcto, en lugar de lo rentable, gente que eligiera la compasión y la generosidad, en lugar del poder y la codicia, tal vez los campos de concentración no existirían.
cristiiiiicristiiiii19 December 2022
Gracias por conservar la humanidad en un mundo que parece orgulloso de su crueldad

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta