Crítica de Elrincondeeli

Elrincondeeli
30 November 2022
Si te gusta leer sobre este período de la historia, te gustará.
En este caso nuestros protagonistas serán Edek y Mala, dos prisioneros del campo de Auschwitz - Birkenau.
A través de su historia recorreremos el campo, veremos cómo es la vida para aquellos que están retenidos allí, para los que se revelan mínimamente.
Realmente en ese sentido no cuenta nada nuevo en sí puesto que ya hay muchos libros que nos detallan y describen cómo eran las condiciones de los prisioneros.
El detalle importante está en la historia de Mala y para saber más de ella, deberás leer el libro.
Sólo os diré que los personajes son reales, existieron, así como otros tantos personajes que se mencionan, y que lo que la historia relata, aunque en algún momento esté novelada, sucedió como lo cuenta.
Creo que si me tuviera que quedar con un personaje de la novela, sería con Mala, sin duda.
Eso sí, algo que me ha chirriado, pero esto ya es una opinión completamente personal, es que en ciertas partes de la historia nos quiere dejar a ciertos soldados o comandantes de las SS como "buenos o compasivos". Que no digo que no hubiera alguno que tuviera remordimientos de conciencia y las pesadillas los acosaran cada noche, pero eso no borra lo que sucedió y el hecho de que no hicieron nada para evitarlo.
Una lectura maravillosa.
Muy recomendable.