Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
27 January 2021
Gracias a Masa Crítica de Babelio he tenido la oportunidad de leer Prosas y Mitos de Pierre Micho, publicado por la editorial Malpaso. Me avergüenzo de admitir que no conocía de nada a este autor ni a su obra, este ha sido mi primer contacto con él. En cuanto vi este libro la portada me llamó poderosamente la atención. La imagen se corresponde a un fragmento del cuadro llamado Alegoría de Marte, Venus y Cupido, de Paris Bordone del año 1550. Es un cuadro que me fascina y junto con el título del libro, me animé a pedirlo. A continuación os dejo mis impresiones.

Nos encontramos ante una antología de algunos de los mejores relatos de Pierre Michon, quien es considerado uno de los mejores escritores del panorama francés. El libro está dividido en varias partes, en cuatro de sus obras principales aquí reunidas: Mitologías de Invierno, El emperador de Occidente, El rey del bosque y Abades.

Lo primero que quiero destacar es la característica prosa del autor. Estamos ante una prosa muy bella, casi poética. Tiene un estilo clásico muy peculiar al que cuesta acostumbrarse si no has leído antes nada de él. Los protagonistas de sus relatos son muy variados; tenemos a reyes, trovadores, monjes, príncipes, guerreros...todas sus historias tienen un aire antiguo, trágico y bélico, donde la muerte está a la vuelta de la esquina, esperando. Y todo ello rodeado de un aura llena de mitología y belleza. Nunca he leído antes algo como estoy la verdad es que me ha impresionado bastante, me ha dejado con unas sensaciones muy extrañas aunque satisfactorias.

En la primera parte, en Mitologías de Invierno, podemos leer una serie de cuentos irlandeses. Estos han sido mis favoritos con diferencia de entre todos sus relatos. Ambientados en una Irlanda post romana, son unos cuentos bellísimos y trágicos, ya que nos describe con gran detalle lo dura que era la vida en esos tiempos y la importancia de esa nueva religión que estaba en auge, el Cristianismo, y lo diferente que era del paganismo anterior. En El emperador de Occidente se nos habla de la amistad entre Aecio y Atalo, un anciano y músico exiliado. Hablan de la guerra y de su relación con Alarico. En cuanto al tercer relato, El rey del bosque, un niño ve bajar de una carroza a una mujer de bastante buena posición social , quien se levanta sus faldas y se dispone a orinar. Este suceso marcará la vida del joven quien no dejará de pensar en esa mujer y él mismo se convierte en un príncipe en su imaginación. Finalmente tenemos el relato Abades , donde hay tres historias más. La primera se ambienta en la Galia, la segunda, trata sobre la caza de un jabalí enorme y la tercera nos cuenta la historia de una reliquia: el diente de San Juan Bautista, decapitado por Salomé.

En definitiva, Prosas y Mitos me ha parecido un libro de relatos muy bonito, con una prosa inigualable. Pero no es un libro para todo el mundo. al lector/a le tiene que gustar la historia, la escritura poética y lírica y saborear el libro de forma pausada, lenta. Es un libro para disfrutar poco a poco y deteniéndose en todos los detalles.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..