Nicolás Valencia Campuzano (Traductor)
Editorial: JUS (20/01/2020)

«Poco importa que Gévaudan e Irlanda sean los escenarios donde se representan estos dramas breves. Lo que importa es que con el mundo se hagan países y lenguas; con el caos, sentido; con las praderas, campos de batalla; con nuestros comunes, nombre propio». Qué mejor aliciente que las palabras del propio Michon para introducir a los lectores en los relatos recogidos en este volumen; «Mitologías de invierno», «El emperador de Occidente», «El rey del bosque» y «Abades... >Voir plus

Suenosentreletras7
 27 January 2021
Gracias a Masa Crítica de Babelio he tenido la oportunidad de leer Prosas y Mitos de Pierre Micho, publicado por la editorial Malpaso. Me avergüenzo de admitir que no conocía de nada a este autor ni a su obra, este ha sido mi primer contacto con él. En cuanto vi este libro la portada me llamó poderosamente la atención. La imagen se corresponde a un fragmento del cuadro llamado Alegoría de Marte, Venus y Cupido, de Paris Bordone del año 1550. Es un cuadro que me fascina y junto con el título del libro, me animé a pedirlo. A continuación os dejo mis impresiones.

Nos encontramos ante una antología de algunos de los mejores relatos de Pierre Michon, quien es considerado uno de los mejores escritores del panorama francés. El libro está dividido en varias partes, en cuatro de sus obras principales aquí reunidas: Mitologías de Invierno, El emperador de Occidente, El rey del bosque y Abades.

Lo primero que quiero destacar es la característica prosa del autor. Estamos ante una prosa muy bella, casi poética. Tiene un estilo clásico muy peculiar al que cuesta acostumbrarse si no has leído antes nada de él. Los protagonistas de sus relatos son muy variados; tenemos a reyes, trovadores, monjes, príncipes, guerreros...todas sus historias tienen un aire antiguo, trágico y bélico, donde la muerte está a la vuelta de la esquina, esperando. Y todo ello rodeado de un aura llena de mitología y belleza. Nunca he leído antes algo como estoy la verdad es que me ha impresionado bastante, me ha dejado con unas sensaciones muy extrañas aunque satisfactorias.

En la primera parte, en Mitologías de Invierno, podemos leer una serie de cuentos irlandeses. Estos han sido mis favoritos con diferencia de entre todos sus relatos. Ambientados en una Irlanda post romana, son unos cuentos bellísimos y trágicos, ya que nos describe con gran detalle lo dura que era la vida en esos tiempos y la importancia de esa nueva religión que estaba en auge, el Cristianismo, y lo diferente que era del paganismo anterior. En El emperador de Occidente se nos habla de la amistad entre Aecio y Atalo, un anciano y músico exiliado. Hablan de la guerra y de su relación con Alarico. En cuanto al tercer relato, El rey del bosque, un niño ve bajar de una carroza a una mujer de bastante buena posición social , quien se levanta sus faldas y se dispone a orinar. Este suceso marcará la vida del joven quien no dejará de pensar en esa mujer y él mismo se convierte en un príncipe en su imaginación. Finalmente tenemos el relato Abades , donde hay tres historias más. La primera se ambienta en la Galia, la segunda, trata sobre la caza de un jabalí enorme y la tercera nos cuenta la historia de una reliquia: el diente de San Juan Bautista, decapitado por Salomé.

En definitiva, Prosas y Mitos me ha parecido un libro de relatos muy bonito, con una prosa inigualable. Pero no es un libro para todo el mundo. al lector/a le tiene que gustar la historia, la escritura poética y lírica y saborear el libro de forma pausada, lenta. Es un libro para disfrutar poco a poco y deteniéndose en todos los detalles.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Patri91
 15 January 2021
Es un libro corto de poco más de 160 páginas en lo que nos cuenta relatos mitológicos del invierno.
Estas históricas sobre Inglaterra antigua en los cuales nos cuentan hechos verídicos.
Esta contado en castellano antiguo en el cual suena bastante chocante pero no es difícil de leer.
La verdad a mi todos los temas mitológicos me encantan ya que aprendes muchísimo, estan muy bien redactados y muy bien elaborados y argumentados.
Pero este me he estampado de lleno, no está bien traducido y eso me ha hecho tener dificultad al leerlo.
Pero la parte que mitologica de los patricias me lo he devorado ya que me encanta toda la enseñanza sobre mi nombre y su procedencia.
Este libro la verdad que es más un libro de consulta a la hora de buscar sobre estos temas y es más enciclopédico que en novela. Por eso no lo he disfrutado ni no he devorado tan rápido.
Me esperaba relatos más amenos de leer para poder adentrarme en la historia que nos habla el libro.
Esta vez no ha sido así, y por eso por mi parte yo no lo recomiendo.
rae77
 24 May 2022
"Prosas y mitos" de Pierre Michon
-El emperador de Occidente: Una magnífica nouvelle ambientada en los estertores del Imperio Romano de Occidente, un imperio asolado por los bárbaros y en manos de emperadores meramente nominales.
-Mitologías de invierno: Una colección de doce vidas breves. Tres situadas en Irlanda en los tiempos de la cristianización por san Patricio y el resto en diferentes épocas.
-Abades: Se sitúa a finales del siglo X en una Galia dominada por las luchas entre los diferentes reyezuelos. Michon reconstruye libremente tres historias medievales a partir de antiguas crónicas.
-El rey del bosque: Ambientado en la fascinante Italia barroca. Es un relato algo sarcástico cuyo tono se aleja un tanto del resto del volumen.
*Me ha encantado esta serie de novelas cortas o relatos. Tienen personajes evocadores, cuyas aventuras transcurren en exuberantes escenarios. A través de su característica prosa lírica y rica en imaginación, el genio francés aborda temas como el poder, la muerte, la belleza o el arte. Además, es un libro realmente recomendable con una hermosa y cuidada edición.
reinalectora
 18 January 2021
Pierre Michon es uno de los grandes escritores franceses del siglo, pero como a todo grande, hay que saber entenderlo. Es un gran retratista literario, de manera que sus historias llegan a ser muy costumbristas (y de otra época).

Prosas y mitos es un libro corto con cuatro relatos de aire clásico. En él, prima el "gran style", es decir, es más importante cómo se dice algo que lo que realmente se está diciendo. Michon tiene una bonita forma de escribir, una prosa lírica que nos hace viajar a mundos extraordinarios.

Me gusta la portada de Prosas y mitos porque también es una metáfora del estilo de Michon, pues Michon a veces es libro, y a veces es cuadro, según por dónde se mire, ya que con todo ese aire de leyenda que rodea estas cuatro historias bien podrían ser un cuadro del romanticismo.

Prosas y mitos son fábulas llenas de vida, con una escritura que a veces prevalece sobre la historia y con un estilo que puede resultar raro, entre lo arcaico y lo moderno, propio de este gran escritor. No es un libro ligero, pero en él encontraremos una nueva forma de leer.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 January 2021
Todos estos huesos habían sido blanqueados por la lluvia, el rocío y la nieve.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 January 2021
Yo imaginaba esa mirada como sangre. Altas flores blancas florecían contra mi mejilla. Todo rebosaba de violencia indiferente, como los cielos a mediodía, como la copa de los bosques.
otros libros clasificados: narrativa breveVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor