Crítica de cobooks

cobooks
09 April 2022
Malasangre es un libro de Michelle Roche Rodriguez, una escritora venezolana que ha publicado cuatro libros siendo este el último. Fue publicado en enero de 2020.

Esta es la historia de Diana, una joven que sufre hematofagia por herencia, esto es, disfruta alimentándose de la sangre del resto. Situándonos en 1920 en la capital venezolana, Caracas, acompañaremos a Diana en un viaje por la historia de su país con la dictadura del militar Juan Vicente Gómez y las distintas intrigas políticas de la época. Es decir, estamos ante un libro gótico dónde el componente histórico tiene una presencia mucho más visible que la propia hematofagia de la joven, a pesar de que esto último es la semilla de la novela.

No me esperaba algo así, pero para nada. Me ha gustado el planteamiento de la historia y puedo decir que he aprendido bastante de la historia de este país gracias a la lectura de este libro. Por otro lado, usar la hematofagia como hilo conductor de la novela me parece algo arriesgado. La mezcla de estas dos vertientes de la novela es algo que no he acabado de ver. Es decir, cada parte por separado me ha gustado, pero la mezcla de ambas no me ha acabado de cuadrar del todo.

No obstante la historia me ha entretenido mucho y me ha gustado. Quiero destacar la condición hematofágica de nuestra narradora. Esto es algo que hace que sus relaciones sociales no sean normales e incluso sus padres no la aceptan. Una condición humana que la autora usa muy inteligentemente para poner de relieve muchos de los problemas existentes en la sociedad: el no aceptar lo diferente, el tratar de ocultar lo que somos porque el mundo no es capaz de aceptarlo o el culpar a la víctima en vez de ayudarla.