Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
27 March 2024
Nota: 4 sobre 5

Premisa:
La Tierra se encuentra amenazada por una nueva enfermedad mortal. Los humanos y androides conviven en estas circunstancias mientras los habitantes de la luna intentan organizarse para adquirir más poder y colonizar más territorios. Cinder es una mecánica que vive con sus hermanastras y madrastra, conoce al príncipe y se ve involucrada en toda esta compleja trama.

Opinión:
Hacía mucho que no me adentraba en un retelling y esta historia ha sido la mejor opción posible para volver al género. Desde el primer momento me generó mucha curiosidad cómo iba a adaptar la historia de la Cenicienta. Hay que tener en cuenta que hacer esto bien no es sencillo, ya que son cuentos muy queridos y conocidos por todos y el interés podría perderse fácilmente. Pero no ha sido el caso.

Uno de los puntos fuertes de esta historia, y yo creo que el principal motivo por el que el lector mantiene continuamente la atención, es la complejidad del universo que ha creado la autora y las tramas políticas que funcionan como eje central de la historia. Y en mi opinión, este es el éxito fundamental de esta novela, que la historia de la Cenicienta queda en un segundo plano.

Al final se hacen guiños y efectivamente hay muchas similitudes, pero lo que nos encontramos es una trama más compleja que poco tiene que ver con el cuento original. Y si además añades esos toques de fantasía y ciencia ficción tan bien llevados pues a mí ya me tienes ganada.

Eso sí, he de poner una pega. La relación de amor que se establece entre los protagonistas me parece muy poco creíble. Es un insta-love, y a mi manera de ver, demasiado insta. Es que me lo he creído bajo ningún concepto, y mira que quería hacerlo, ¿eh? Pero bueno, hay que tener en cuenta que es una novela juvenil y que utiliza este trope de manera muy directa (seguramente a mucha gente sí le funcione).

Por otro lado, el gran plot twist de la historia lo he visto venir desde muy temprano. Aún así, lo he disfrutado. Quizá he echado de menos más desarrollo de algunos personajes o que se cierre adecuadamente la historia de algunos de ellos. Pero como solo es el volumen uno, voy a tener la esperanza de que sus arcos evolutivos no terminan aquí.

Por lo demás, tengo muchas ganas de continuar leyendo el resto de volúmenes de la saga, porque me parece una historia muy prometedora.