Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
25 January 2023
Sonia, la protagonista de Cicatriz, es una joven que malvive gracias a un trabajo de becaria en un archivo de su ciudad, en la que reside junto a su madre, su hermano pequeño y su abuela. En uno de los pocos momentos que tiene de desconexión de su monótona vida-su única ventana al mundo exterior es a través del ordenador con internet de su trabajo- conoce a Knut Hamsum en un foro sobre literatura. Bajo este pseudónimo se encuentra un joven misterioso que comienza a enviarle libros, que roba en tiendas y grandes almacenes, y después ropa, perfumes o lencería.

Poco a poco, y a lo largo de los años, la relación entre ambos va adquiriendo un cariz y un tinte de fantasía sexual, motivada por la admiración de Knut por Sonia, llegando incluso a conocerse en persona. En este sentido, la estructura de la novela, que juega con el tiempo -adelantándonos algunos sucesos (como el matrimonio de Sonia) para luego volver al pasado y mostrarnos otros episodios- contribuye a mantener la atención y cierta tensión del principio al final del relato.

De nuevo Sara Mesa crea unos personajes “solitarios” que no terminan de encajar en el mundo y que, por eso, se enredan en una relación un tanto turbia que dura años. de hecho, aún no llego a comprender los motivos por los que Sonia acepta mantener el contacto diario con Knut… ¿soledad? ¿aburrimiento, quizás? Entre la obsesión y la extrañeza, la atracción y la repulsión, supongo que ella no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito que la colma de atenciones y regalos de dudosa procedencia. “Cicatriz”, editada por @anagramaeditor, se convierte así en una inquietante historia de amores ‘desequilibrados', cuyos protagonistas, tan distintos, encuentran en muchos momentos la manera de complementarse. Una novela excelente -como todo lo que he leído de esta autora- cuya narración me inquieta y fascina a partes iguales.