Crítica de sylatrbooks

sylatrbooks
20 February 2022
No tengo ni idea de cómo hablar de este libro pero sé que nunca he leído nada igual.

La historia comienza cuando la protagonista, incapaz de escribir su tesis doctoral sobre astronomía, desea enfermarse para dejar de dar clases de física y poder centrarse en la escritura de su manuscrito. de repente algo desconocido duerme su brazo derecho y los médicos empiezan a investigar qué está produciendo dichos síntomas. En su relación de pareja, con un antropólogo forense, se ha creado una distancia insalvable. Y tanto la madre como el padre empiezan a padecer toda clase de males.

La estética literaria de este libro está poblada de particularidades. Los personajes no tienen nombre propio. La protagonista es "Ella", su pareja "Él", su padre el "Padre", su madrastra es la "Madre", y así con todos. Los lugares donde se desarrolla la acción son: el país del presente y el país del pasado. Y la escritora introduce pequeños temblores en el texto: en cursiva aparecen ideas encadenadas en medio de los párrafos, tres palabras afines, a modo de pequeños versos.

Este es el retrato de una familia por medio de sus enfermedades. Una biografía clínica que va abriendo en canal la complejidad de las relaciones familiares y de pareja, cuyo lenguaje es incisivo y su estructura un tanto compleja. Meruane intercala reflexiones rigurosamente técnicas sobre la enfermedad, el dolor, el cuerpo o la medicina con un lenguaje puramente estético y descarnado. Pese a lo complejo, sumergirse con atención en este texto, apreciando sus singularidades, es disfrutar de su belleza.
_
"Porque el dolor era la conciencia de estar vivo. Había que estar un poco muerto o un poco sordo para descansar el cuerpo"