Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
25 April 2024
Fatema Mernissi (1940-2015) fue una escritora, historiadora y socióloga marroquí. Autoridad mundial en estudios del Corán, defensora de los derechos de las mujeres en el mundo árabe e islámico y una de las voces más relevantes de la intelectualidad árabe fue Premio Príncipe de Asturias en 2003. Sus obras literarias, estan muy vinculadas a sus vivencias.

Sueños en el umbral es un claro ejemplo de ello. En esta novela la autora nos narra su infancia en Fez en la casa de la familia de su padre durante el protectorado francés de los años 40 del siglo pasado. Y así, con los ojos de una niña veremos cómo era la vida en una casa harén. Pero este no es un harén exótico y un tanto erótico que nos evocan los libros y las películas, sino es un harén de mujeres, madres, esposas, hijas, tías y abuelas que viven dentro de la casa, mujeres imposibilitadas de cruzar solas el umbral que les separaba del exterior. Un mundo dominado por arcaicas tradiciones, el sometimiento a la mujer y su claustrofóbico confinamiento.

De esta forma, a través de la mirada inocente de una niña, nos encontraremos con una serie de relatos plagados de anécdotas, cotidianidades y amarguras, donde se nos despliega la vida de la familia de la pequeña Fatema quien poco a poco va entendiendo el funcionamiento del harén. Y donde solamente los juegos y el poder de la imaginación le ayudarán a afrontar esa vida de confinamiento y a hacer menos penosa su existencia.

La autora tiene una narrativa exquisita y el texto está plagado de historias que nos recuerdan a las 1000 y una noches.