Crítica de SilviaG

SilviaG
10 December 2021
Este libro está formado por un conjunto de relatos con los que la autora, desde su voz de niña, nos da a conocer su vida y experiencias de infancia dentro de un harem familiar de la ciudad de Fez.

Todo acontece durante los años 40 del pasado siglo. La ciudad está bajo el protectorado de las fuerzas francesas. Y las costumbres ancestrales de los habitantes contrastan con las nuevas formas de vida y pensamiento que llegan desde Europa.

La vida de Fátima transcurre entre los juegos y confidencias con su primo Samir, los cuentos de su tía Habiba, las visitas al hamman o a la casa de sus abuelos maternos.

Pero la vida dentro del harem es un microcosmos en si mismo. Por una parte, está la postura de la matriarca de la familia (la abuela paterna Lalla Mani) y de la mujer de su tio, fieles defensoras de las costumbres y la reclusión de las mujeres dentro de las paredes de la casa familiar. Y por otro, la lucha de la madre y la prima de Fátima por conseguir más libertades y poder disfrutar de las mismas oportunidades que los hombres.

Una radiografía desde dentro de la sociedad marroquí de principios del siglo XX.