Crítica de AGamarra

AGamarra
27 April 2022
"La guerra es una cosa terrible ... ¡Pero una guerra civil es todavía más espantosa!..."

El título de la obra más conocido es "Crónica del reinado de Carlos IX". A pesar que su título puede confundir se trata de una novela histórica. Está ambientada en el reinado de este rey Carlos IX quien fue conocido en Francia por su vileza durante las matanzas de San Bartolomé y su tendencia a la falsedad y crueldad, por lo menos así es pintado en esta ocasión.
Pero la historia se concentra en dos hermanos apellidados Mergy: por un lado tenemos a Bernardo, quien es el hermano menor y preferido de su padre, ya que como él, posee la religión protestante. Mientras que su hermano Jorge Mergy ha abjurado a su religión y ahora vive en París como católico. La causa de su abjuración será revelada en el transcurso de la novela.
El que lleva mayormente el peso de la trama es Bernardo quien es un joven muy valiente aunque algo cerrado de pensamiento. Su obstinación por ser protestante será vista un poco mal en la historia debido a los sucesos que acontecen.

"Me halló dispuesto a morir por ti, si fuera preciso, pero no a creer en determinadas cosas"

Me gustó mucho la manera de pintar ese periodo correspondiente a las Guerras de Religión de Francia. Mérimée hace gala de la descripción de los sucesos de la corte, del odio a muerte de cada bando, de las mujeres de la corte y sus excentricidades, de los alemanes que apoyan a los protestantes en la guerra, de la vida ligera que llevaban los jóvenes católicos que siempre se consideraban vencedores, los duelos tan comunes en esa época, del temple de los directores de los bandos como el almirante Coligny o La Noue o de la degradación e indolencia que llegan a tener los vencedores.
Por otra parte, la relación amorosa no fue muy de mi gusto, es un elemento importante en la novela hasta cierto punto pero a veces se hace anodino, la manera como fue llevada no me encantó. Hay una importancia desde luego a la religión, podemos ver en algún personaje un desapego a ella, un utilitarismo de su posición y nada más; mientras que en otros una real devoción y la creencia que el maligno alienta a la parte contraria.
Si bien las descripciones y el ambiente es bueno por momentos se siente un poco artificial, algunas cosas colocadas para resaltar la época y no tanto por la trama. El final no me gustó a pesar de que el argumento pudo ser bueno pero el desarrollo y el comportamiento de los personajes para mí le restaron algo. También el hecho de ser un final no tan cerrado y que deja cosas para poder continuar hicieron que le baje algo de puntaje.
Me animé a leerlo sobre todo porque Stendhal cuando recomendaba a una escritora mencionó este libro como ejemplo de mesura y falta de exageración en la descripción de la historia y caractreres

"Como protestante no creo en los sermones, y como católico me río de las misas. ¡Eh! ¡Mil diantres! Las atrocidades de las guerras civiles, ¿no son por sí solas suficientes para aniquilar la fe más rotunda?"