Crítica de conb_debarbara

conb_debarbara
18 February 2022
Es lo primero que leía del autor. Reconozco que le tenía muchas ganas sabiendo que es uno de los autores de Carmen Mola. La trama me ha parecido súper original y contemporánea, un juego macabro en el entramado de las redes sociales y la nueva figura de los influencers.

No obstante, creo que en algunos puntos puede llegar a confundir a según que lectores. El libro contiene un ápice de denuncia social a las influencers, ilustrado por discusiones acerca de quien tiene mejor melena o quien lleva la mejor manicura. Son prácticamente ridiculizadas por su mente vacía, pero también por la propia tarea en sí, la cual dictamina que su móvil sea una extensión de su propio brazo. Personalmente, me ha parecido divertido, pero reconozco que tiene un punto de cotilleo adolescente que tal vez desentona. También he echado en falta que no haya aparecido ni un solo chico realizando dicha profesión ¡Se limitan a ser sus fotógrafos!

Por contra, se profundizan otros temas muy interesantes. Destacaría el contenido del libro por el montón de experiencias acerca de la paternidad y su dificultad de sobrellevarla durante la adolescencia. La falta de comunicación, la incomprensión, los secretos que a esa edad generan océanos de distancia. Hijos deprimidos, encerrados en sí mismos, violentos, acomplejados. Padres ausentes, familias que se han erguido sobre un imperio de mentiras, madres obsesionadas con la eterna juventud. Un retrato crítico de la parte más pudiente de la sociedad.

El final me ha sorprendido muchísimo, me ha hecho sospechar de todo el mundo y aun así no lo esperaba. Los hechos que se suceden en las últimas páginas ya han terminado de cautivarme. Me encantan los libros con giros inesperados y este los tiene a montones. El autor ha sido un gran descubrimiento y sin duda le seguiré leyendo.