Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
08 March 2022
"Guárdate de las hijas de Marte” es una novelette de ciencia ficción ambientada en Marte.

La autora nos presenta una sociedad matriarcal en la que las mujeres tienen el poder y lo controlan todo, mientras que los hombres no tienen ni voz ni voto, son educados para ser buenos esposos y satisfacer a las mujeres en todo momento, relegados a meros sirvientes cuya única función útil es procrear.

Oceanía Lapislázuli es integrante del consejo, una de las mentes más brillantes de Marte y una de las protagonistas de la historia. Tiene que desposarse y engendrar una heredera, como parte de su misión para ayudar al planeta. Pero Oceanía quiere cambiar la sociedad en la que vive y le gustaría casarse por amor.

Pluvio Stella, el otro protagonista de la historia, es físicamente diferente al resto y a quién Oceanía elige como esposo. Pluvio ha sido educado toda su vida para ser el esposo sumiso, obediente y servicial que se espera de él, pero esconde un lado curioso y con ganas de aprender. Su esposa es muy diferente a lo que había imaginado y deberá demostrar que es algo más que una cara bonita.

La relación de Oceanía y Pluvio avanza con respeto e igualdad, pero no lo tendrán nada fácil. Severa Sanguis, suma sacerdotisa de las Hijas de Marte, no verá con buen ojo el enlace entre ellos e intentará impugnarlo y restablecer las tradiciones que han ido cayendo en el olvido.

Es una historia que me ha gustado mucho. Te mantiene enganchada, tiene un ritmo ágil y como es un libro corto y los capítulos también son cortitos, se devora en un rato. Y aunque me habría gustado que fuese un poco más largo para saber más sobre el mundo en el que está ambientado, sobre Marte, y conocer más cosas de la sociedad, la novelette tiene una historia bastante completa.

Personajes carismáticos, relaciones complejas, lucha entre ciencia y religión, tensión y mucho amor.
Muy recomendado si os gusta la ciencia ficción y el romance.