Críticas sobre Guárdate de las hijas de Marte (9)

vecks30
 15 July 2021
Guárdate de las hijas de Marte de Mercè Homar Mas es una novelette de ciencia ficción que se lee rápido y me ha encantado.

La historia se sitúa en Marte, en una sociedad matriarcal en la que las mujeres tienen el poder y los hombres son relegados al trabajo manual, la servidumbre, usados para el placer de las mujeres o para procrear. Una sociedad en la que el hombre no vale nada, hasta el punto de que las madres son capaces de matar a sus hijos si nacen varones en vez de mujeres.

Me ha gustado como Mercè ha retratado una sociedad machista a la inversa, no he podido evitar comparar situaciones todo el tiempo. Por ejemplo con los hijos varones asesinados, ya que en China hasta hace bien poco solo se podía tener un hijo por ley y si nacía siendo niña muchas veces las mataban, porque para la sociedad era mejor engendrar un hijo. O los burdeles, o la servidumbre. En esta historia el hombre está siempre por debajo de la mujer, ¿y no sigue sucediendo a la inversa en la sociedad actual? En muchos países la mujer siempre está por debajo del hombre, en pleno siglo XXI.

También me ha gustado Oceanía, queriendo romper moldes, buscando un marido por amor y no exclusivamente por procreación. Una protagonista que ha trabajado como la que más para conseguir su estatus, y que le gustaría cambiar la sociedad en la que vive. Y Pluvio, nació diferente físicamente, educado para ser servil, atractivo, elegante, espalda recta y cabeza gacha, pero que esconde un lado curioso, con ansias de aprender aquello que se le ha negado desde nacimiento. Oceanía y Pluvio hacen un tandem perfecto.

En esta historia encontrareis una critica a la sociedad machista actual, pero también hay amor y lucha por los seres queridos. Lucha contra lo arcaico representado a través de una religión, que quiere imponer sus viejas creencias sobre la modernidad, el cambio y la igualdad.

Me gustó mucho la pluma de Mercè en Botanic Time y Linguistic Time, y aquí tampoco me ha dejado indiferente. Espero que le deis una oportunidad.
ElRitmodelosLibros
 08 March 2022
"Guárdate de las hijas de Marte” es una novelette de ciencia ficción ambientada en Marte.

La autora nos presenta una sociedad matriarcal en la que las mujeres tienen el poder y lo controlan todo, mientras que los hombres no tienen ni voz ni voto, son educados para ser buenos esposos y satisfacer a las mujeres en todo momento, relegados a meros sirvientes cuya única función útil es procrear.

Oceanía Lapislázuli es integrante del consejo, una de las mentes más brillantes de Marte y una de las protagonistas de la historia. Tiene que desposarse y engendrar una heredera, como parte de su misión para ayudar al planeta. Pero Oceanía quiere cambiar la sociedad en la que vive y le gustaría casarse por amor.

Pluvio Stella, el otro protagonista de la historia, es físicamente diferente al resto y a quién Oceanía elige como esposo. Pluvio ha sido educado toda su vida para ser el esposo sumiso, obediente y servicial que se espera de él, pero esconde un lado curioso y con ganas de aprender. Su esposa es muy diferente a lo que había imaginado y deberá demostrar que es algo más que una cara bonita.

La relación de Oceanía y Pluvio avanza con respeto e igualdad, pero no lo tendrán nada fácil. Severa Sanguis, suma sacerdotisa de las Hijas de Marte, no verá con buen ojo el enlace entre ellos e intentará impugnarlo y restablecer las tradiciones que han ido cayendo en el olvido.

Es una historia que me ha gustado mucho. Te mantiene enganchada, tiene un ritmo ágil y como es un libro corto y los capítulos también son cortitos, se devora en un rato. Y aunque me habría gustado que fuese un poco más largo para saber más sobre el mundo en el que está ambientado, sobre Marte, y conocer más cosas de la sociedad, la novelette tiene una historia bastante completa.

Personajes carismáticos, relaciones complejas, lucha entre ciencia y religión, tensión y mucho amor.
Muy recomendado si os gusta la ciencia ficción y el romance.
Gotchu
 11 April 2023
Esta novela corta ha resultado ser muy interesante tanto en lo que respecta al matriarcado como al fanatismo religioso. Pero, sobre todo, es una bonita historia de amor. Ojalá fuera más extensa, ya que me parece una sociedad digna de ser analizada y tampoco me importaría seguir sabiendo más de los personajes. Por cierto, la portada me encanta.
Criis_Tedder
 30 December 2021
Guárdate de las hijas de Marte, publicado por Insomnia Ediciones y escrito por Mercé Homar Mas es una novela corta de apenas 150 páginas que se inscribe en el género de la ciencia ficción y la distopía.
A pesar de que hacía tiempo que quería leer este libro, no tenía expectativas muy altas y, por ese motivo, esta historia me ha sorprendido (para bien) y me ha enganchado tantísimo. ¡Es tan breve que en un par de horas lo has devorado y no te das ni cuenta!
No voy a negar que me aterraba un poco adentrarme en una trama ambientada en Marte de ciencia ficción porque hacía mucho que no leía nada parecido, pero, todo lo contrario. Habla de ciencia ficción, pero relata sucesos más realistas de lo que pensamos. En esta novela, la autora nos presenta una sociedad matriarcal en la que las mujeres obtienen el estatuto social suficiente como para considerarse superiores y, de hecho, lo son, tanto dentro del ámbito de la religión como la ciencia. al principio resultaba algo anecdótico, pero creo que es una obra social, capaz de hacerte ver qué es lo que no quieres para tu sociedad, un libro que más allá de hablar de Marte y los intereses de la protagonista, habla del peligro de una sociedad en la que no hay equilibrio.
También hay presencia de una violencia de género que se castiga, pero que sirve para dar cuenta de lo peligroso que es afrontar la violencia con más violencia. Es un punto que me ha parecido muy acertado y ha habido momentos en los que dudaba si estaba leyendo algo sobre un Marte distópico o sobre nuestro día a día.
Como toda distopía, los diferentes estratos sociales se distinguen de una forma determinada y, en esta ocasión, no ha podido gustarme más: llevan tatuados unos símbolos en la piel qué indican cuál es su posición.
Estoy acostumbrada a que se adopten nombres en latín para ciertos términos o incluso personajes y, aunque esto también ha sido así, me ha sorprendido comprobar que algunos de los nombres se habían “feminizado” (Ovidia en lugar de Ovidio, Severa en lugar de Severo, y un par más que se me olvida ahora mismo).
Quizá me hubiera gustado más saber sobre la ambientación de Marte, pero, teniendo en cuenta que es un libro tan corto, no creo que resulte necesario y, en general, está todo bastante bien clarificado.
En conclusión, Guárdate de las hijas de Marte es una historia breve, pero intensa, que te hace reflexionar sobre tu alrededor, el lugar en el que vives y las leyes bajo las que se rige. Tiene un ritmo tan ágil que se lee en un rato, algo que se agradece por sus capítulos tan cortos.
LiterarioBosque
 20 October 2021
La sinopsis cuenta perfectamente de qué va esta historia, así que no me centraré en repetirlo. Vayamos a lo importante: lo mucho que me ha gustado esta historia. Es una novela muy corta, se lee en un suspiro, cuando quieres darte cuenta ya estás leyendo los agradecimientos. La verdad es que me hubiera gustado leer mucho más en relación a la sociedad matriarcal que ha creado la autora y, por lo que dijo la autora en un directo que hizo en la cuenta de la editorial, no va a ver segundas partes ni otras historias ambientas en el Marte matriarcal.

Esta sociedad está divida en clases sociales, por las que una persona puede ir avanzando según los progresos y las aportaciones que puede dar a la sociedad. Esto se ve reflejado en las franjas azules que cruzan la cara de las mujeres de Marte. Cinco es lo máximo y con ello puedes formar parte del consejo de sabias. Cabe destacar los pequeños detalles que se aprecian durante la novela y que le dan un realismo a la cultura que crea, como es el hecho de las franjas azules que tienen en la mejilla, que se saludan acercándose la mejilla, pero sin tocarse o que para empezar una conversación se debe decir el nombre de las dos personas. Esos detalles me han gustado mucho.

Dentro de la narración podemos saber el punto desde la perspectiva de tres personajes: Oceanía Lapislázuli, Pluvio Stella y Severa Sanguis. Oceanía Lapislázuli es una de las mujeres más importantes de todo Marte, ha conseguido devolverle al planeta su atmósfera mediante el estudio de los hongos y forma parte del consejo de sabias. Pluvio Stella es el ideal de marido perfecto dentro de la sociedad. Por último, Severa Sanguis es la sacerdote del culto religioso, quien se interpone a los cambios estructurales que se dan y está en contra de la ciencia.

Enlace: https://enunbosqueliterario...
Kyrylys
 17 October 2021
Estoy sin palabras. El mundo, la historia, los personajes... todo. TODO.
BibliotecaParabatai
 09 July 2021
¡Hola, bibliotecarios! Hoy venimos con una reseña de la autora Mercè Homar Mas, a quien ya tuvimos el placer de leer en Botanic Time. Muchas gracias a @insomnia_ediciones por el envío del ejemplar. Os vamos a dejar una pequeña sinopsis: Oceanía Lapislázuli es integrante del consejo y una de las mentes más brillantes de Marte. Ahora tiene que desposarse y engendrar una heredera, como parte de su misión para ayudar al planeta.

Es una novela breve de ciencia ficción donde la acción transcurre en Marte. Lo primero que nos encontramos es una sociedad matriarcal donde el hombre ha quedado relegado a un mero “adorno” sin mayor funcionalidad que procear. Los hombres son educados y criados bajo la premisa de que tienen que satisfacer a las mujeres en todo momento: la educación y el saber estar, ser bellos y estar siempre disponibles, entre otras cosas. Aquí ellos no tienen ni voz ni voto.

Por otro lado, es un consejo el que regenta y controla la urbe. Científicas, médicos, ingenieras, biológas y, como no, religiosas. Con una trama simple pero inmersiva, iremos conociendo más y más a nuestra protagonista, Oceanía y al marido que ésta elige, Pluvio. Los personajes secundarios no carecen de personalidad y, a pesar de que estamos hablando de una raza de alienígenas, nos encontramos con personalidades muy humanas, con sus imperfecciones y sus defectos.

Que el término ciencia ficción no os eche para atrás, es muy ligero y no tiene grandes explicaciones ni términos confusos, algo que muchas veces puede ser un poco tedioso en este tipo de libros. En general, lo hemos disfrutado muchísimo, nos ha gustado y ha sido un placer volver a leer a la autora.
lara194
 20 May 2020
"Guárdate de las Hijas de Marte" ha resultado ser una nueva bomba literaria de Mercè Homar. La autora siempre logra conquistarme con su estilo fluido, a la par que sosegado, pero con la intensidad suficiente para no poder soltar el libro.

Os voy a dejar retazos de la historia a través de los personajes principales (por abriros boca más que nada):

Oceanía Lapislázuli es miembro del consejo y, alguien de renombre en la comunidad científica de su planeta, Marte.
A Oceanía le ha llegado el momento de desposarse y dar vida a una heredera, para contribuir así, a la repoblación del planeta.

Pluvio es un hombre sumiso y bien educado, que ha pasado toda su vida entrenándose para ser el marido perfecto. al final, la realidad que le toca es muy distinta a lo que le han inculcado; Oceanía no es la típica mujer de Marte obsesionada con el protocolo y las normas.

Severa Sanguis, suma sacerdotisa de las Hijas de Marte, no verá con buen ojo el enlace entre los dos protagonistas, e intentará, por todos los medios, impugnarlo y restablecer las tradiciones que han ido cayendo en el olvido.

Si con esta pequeña descripción, más que suficiente para no desentrañar nada importante, no os pica aún, la curiosidad, solo me queda por mencionar que es una historia corta trepidante, con una ambientación excelentemente desarrollada, a pesar de la escasez de páginas en las que se sucede.
Oceanía y Pluvio son una personajes correctísimos con los que logras empatizar. Aquí reside el talismán de la autora, sus personajes demuestran el trabajo y el amor que deposita en ellos.

"Guárdate de las Hijas de Marte" encierra una sociedad matriarcal, donde los hombres no tienen ni voz ni voto (extrapolad vosotros mismos la referencia). Una trama exquisitamente enlanzada, que logrará crispar vuestros nervios a cada capítulo que finalicéis.

De verdad, no dejéis pasar la oportunidad de leer a Mercè.
Enlace: https://themagicalibrarian.b..
PilarMartinAr
 12 May 2020
Una novela corta que devoras sin enterarte. Una ambientación muy lograda, una historia muy original, personajes carismáticos, amor, drama... Me ha gustado mucho.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro