Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
14 June 2023
Aunque cada vez hay más veganos y vegetarianos, todavía quedan muchos amantes de la carne. Si le preguntas a uno de ellos, seguro que te dirá que le gustan las salchichas. Las salchichas son tan populares que incluso hay concursos donde se premian las mejores. Lo que tal vez no imaginéis es que en ellos la competición pueda ser feroz. Así, con concursos de salchichas y carniceros dispuestos a ganarlos a toda costa, es como comienza La venganza de Oinc, la novela de Tosca Menten ilustrada por Elly Hees de la que hoy hablaremos.
Bette Babs es una niña que vive feliz junto a sus padres, jugando siempre con Tino, su mejor amigo. Un buen día, aparece en la casa el abuelo de mamá, Tuitjes, un hombre al que todos olvidaron cuando se fue a vivir a América. El anciano, un carnicero retirado que en el pasado ganó muchos concursos de salchichas, lleva a su bisnieta a una granja, supuestamente para conseguir un gatito. Una vez allí, se encuentran con que el granjero solo tiene cerditos. Tuitjes convence a Bette Babs para que se lleve uno. Como es lógico, la niña se encariña mucho con el animalito. La cuestión es: ¿por qué el abuelo quiso que se lo quedara? ¿Con qué intenciones ha vuelto de América? ¿No será que quiere participar en el Campeonato de salchichas del siglo para vencer a su eterno rival, el carnicero Smak?
Esta es la historia de un carnicero empeñado en convertirse en el Rey de las salchichas del siglo, una niña inocente amante de los animales y un cerdito que no es nada limpio. El carnicero aparece en casa de sus familiares por sorpresa. Nadie sabe sus verdaderas pretensiones. El lector, sin embargo, sí las intuye: se ven a la legua, por más que intente disimular. ¿Que por qué le regala a su bisnieta un cerdito? Ya os lo podéis imaginar.
Bette Babs, por su parte, es una niña inocente incapaz de creer que su abuelo tenga malas intenciones. Tino y ella se pasarán el día jugando con el cerdito sin llegar a intuir lo que va a pasar. El abuelo les hace creer que el carnicero Smak es su verdadero enemigo. ¿Cuándo se descubrirá la verdad?
Todo gira en torno a los concursos de salchichas, a los carniceros, a los cerdos. Los jóvenes lectores se darán cuenta, entre risotada y risotada, de que las salchichas no salen de los árboles, precisamente.
Si bien La venganza de Oinc me ha parecido una obra muy divertida y entretenida con unas ilustraciones impecables, también he de decir que me ha resultado excesivamente escatológica. Sabéis que no suelo remarcar los aspectos negativos de los libros que reseño, pero en este caso creo que es necesario apuntar que esta novela infantil no es acta para estómagos sensibles. ¿Que es real como la vida misma? Eso no hay quien lo niegue. Así que si no te importa hacer frente a los aspectos más marrones de la existencia, o si crees que a los pequeños de tu casa tampoco les importará, no dudes en conseguir un ejemplar de esta interesante novela.
Cristina Monteoliva

Enlace: https://laorilladelasletras...