Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
21 August 2022
Onofre Bouvilla llega a Barcelona "buscando colocación". La pensión en la que recala está regentada por el matrimonio formado por el señor Braulio y la señora Ágata, también su hija Delfina.
La novela abarca desde la Exposición Universal de 1888 a la Internacional de 1929.
Desde que un Onofre, pobre entre los pobres pero muy astuto, llega a Barcelona hasta que se convierte en uno de los hombres más ricos y poderosos de España.

Y de la mano de Onofre y de su evolución en la vida veremos los preparativos de las dos exposiciones, ambientes anarquistas, legales y jurídicos, las tabernas de los barrios bajos y domicilios burgueses. Gansters, grandes fiestas y vida nocturna, periodismo,conspiraciones y corrupción o el cinematógrafo. Muchísimos acontecimientos como la pérdida de las colonias o la Semana Trágica.
Y vemos una reflexión sobre la sociedad de la época de la mano de personajes variados algunos de largo recorrido como el señor Braulio, su hija Delfina o Efrén Castells, hombres de negocios como Figa, matones como Odón Mostaza o Joan Sicart, inventores como Santiago Belltall, aristócratas como el marqués de Ut, directores de cine Faustino Zuckermann,hasta Picasso, Rasputin, Mata Hari,...

Y como os he dicho veremos la evolución no solo de Barcelona sino también la de Onofre, un adolescente que llega de las montañas a una ciudad dura y cruel en la que el asciende con mucha ambición, pocos escrúpulos y bastante maldad.

Como veis, es cierto lo que dicen. "La ciudad de los prodigios" es la gran novela emblemática de Barcelona y de toda una época.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..