Crítica de cristhianparedes

cristhianparedes
30 January 2018
(libro recibido por parte del programa Masa Crítica de Babelio)

001. El misterio de la cripta embrujada //// Eduardo Mendoza //// Seix Barral

Formato: pasta blanda, de bolsillo. Papel de gramaje medio, tipografía sencilla con serif.

Géneros identificados: Novela pulp, humor, suspenso.

Narración: Primera persona

---
De qué va: el personaje principal es un detective (o bien así se da a entender él y con todos con quienes convive e interactúa) cuyo nombre no se revela y, para terminar de aderezarlo, es paciente de un manicomio que es sacado de esa institución por el Comisario Flores para ayudarle a resolver un caso que no encuentra pies ni cabeza: En el colegio de monjas Sn Gervasio desapareció sin rastro alguna una niña. No sería tan impactante si no fuera porque hace seis años antes había ocurrido un hecho demasiado similar.

Todo está situado en esa época gris que fue el pasar del franquismo a la democracia enmarcado por una Barcelona de noche.

La forma en que se narra todo es de boca y experiencia a detalle (muy, MUY, a detalle) del detective de forma casi seria al inicio como novela pulp pero que poco a poco va a diluirse en un humor que recuerda la comedia de situaciones característica de las obras del siglo de oro español no sin dejar de lado la sátira e ironía que me recuerda demasiado a Mono y Esencia de Huxley ya que retrata todos los acontecimientos que rodean la acción del personaje con sorna hacia la iglesia, la política y la gente acaudalada.

Esto último hace que, en un exceso de uso de lenguaje se desgasten palabras y hojas haciendo casi eterna una descripción de un mero cuarto usando el recurso literario de la locura-cordura del detective para describir cosas a la mitad de un apunte, perderse en un mar descriptivo para volver a dicho apunte y continuar el hilo argumental.

En corto: el misterio de la cripta embrujada pasa por poco las 200 páginas, pero solo por estar escrito de dicha forma ta que de ser más apegado a lo delimitado por su arco argumental se resuelve en no más de 90 páginas pero por el mismo juego de usar al portavoz del libro como una persona loca (aunque posiblemente sea el único cuerdo en la obra) se alarga sin cesar.

---
¿Lo puedo recomendar?
Vaya, no sé. El humor que se lleva en la obra es muy español:
Si alguna vez han visto a Torrente o leído a Mortadelo & Filemón y les ha causado gracia, adelante. A mi en lo personal no me gusta ese humor en lo más mínimo. La historia policíaca-detectivesca detrás de todas las situaciones es interesante como un capítulo de Nancy Drew (no es queja): Un misterio con vistas paranormales que se soluciona rápido con la lógica y la buena observación.

Sé que me he quejado de cómo está escrito con descripciones al por mayor, pero en realidad es digno de reconocerle que quiera recuperar prosa cervantina. Digamos que es un buen libro para cierto nicho que lo disfrutará.

No para todos. No para mi.

3.8/5