Crítica de abooksplace

abooksplace
18 May 2024
Detendrán mi río comienza con un anuncio claro: entre 50 y 80 millones de personas han perdido sus vidas (sus casas, sus medios de producción) por la construcción de presas, siendo España el que más tiene en la Unión Europea, y el 5° del mundo.
Estas obras que eran para ser autosuficientes, para autogestionar nuestra energía, dieron la promesa de dinero y un trabajo de meses a aquellos habitantes que después lo perderían todo. Y para sumergirte en la profunda injusticia que se cometió con estos pueblos a los que no se preguntó su opinión sobre el asunto, buceamos hasta la huerta de Cauvaca, desaparecida hoy bajo el embalse de Mequinenza.

Allí vivía Mercedes, con sus padres, sus hermanos y sus vecinos. Una pequeña comunidad a expensas del Ebro: que ni se seque, ni crezca en exceso. Y gracias al escaso control que podemos tener sobre un río caudaloso, aparecieron con mucho esfuerzo los mejores melocotones, excelentes alubias y toda una variedad de otras frutas y verduras que daban de comer, en sentido figurado y literal, a la familia del Polilla y la Bailaca desde generaciones y por generaciones. O eso pretendían.
Porque primero llegó el ferrocarril, seguido de un señor canadiense, y también explotó una guerra, y luego vino un dictador, Paco Rana, que de charca en charca saltaba de un pueblo a otro de la hoy España vaciada.
Y Mercedes y su madre y sus hermanos (su padre murió antes de dar con este sufrimiento), y también sus vecinos, tendrán que dejar Cauvaca para no morir ahogados entre el lodo y las paredes demolidas que sucumbieron a la presión de tantos kilómetros cúbicos de agua encima.

Nadie recordó a estas familias ni nadie las compensó. Y ahora ellas, si pueden, viajan a las orillas de estos lugares para recordar cómo antes se podía correr y saltar sobre tierra firme.

Me hubiera gustado más de la tercera parte y menos de las dos primeras, pero agradezco este dar voz a quienes siempre quedan olvidados por una historia que siempre se ha escrito desde el lado vencedor. Y gracias por dar voz con tantísimo gusto y lírica, Virginia.