Crítica de Vanevska

Vanevska
15 December 2021
La historia se anuncia triste, se nos antoja que va a serlo, por eso de contar el verano de un niño de diez años que acude a casa de sus abuelos para recuperarse de una enfermedad que le da flojera y le hace subir la temperatura. Lo que padece no lo sabemos, tampoco importa. Y lo que se nos antojaba triste deja de serlo al introducirnos en una casa donde entra y sale mucha gente respirando humor fresco, ingenioso, sorpresivo, tan del autor. A las pocas páginas, una olvida la dolencia del pequeño y se da cuenta de que está tomando cariño a los personajes.

Además de no resultar un verano aburrido para el chico, tres meses de estancia en casa de sus abuelos le sirven para descubrir los recodos del mundo adulto y su propia identidad sexual.

El autor pone atención en los valores, gustos y costumbres de los años cincuenta y explora cuatro grandes temas: la memoria, la familia, la infancia y la soledad.Especialmente, quiere transmitir que el sentimiento de soledad está muy arraigado en el ser humano. Con mayor hondura, en quienes escapan a los convencionalismos sociales.

Un gran libro, visto desde la visión de un niño que va descubriendo el mundo adulto y adivinando la posición que ocupará en él.

La novela se cierra con un magnífico capítulo dedicado a la soledad, al dolor de la memoria ("allí donde toques la memoria duele) y el inminente regreso del niño a la casa paterna.