Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Aquejado de una larga enfermedad, llega un niño de diez años a la casona de sus abuelos, situada en el Barrio Alto de una señorial población gaditana, para pasar los tres meses de verano que se anuncia triste y aburrido. Pero habitan o visitan la casa parientes y personajes a la vez desconcertantes y fascinantes que poco a poco irán perturbando su riguroso ritual de aparente austeridad con estrafalarias y misteriosas rarezas. El niño, privilegiado observador pasivo,... >Voir plus

Vanevska
 15 December 2021
La historia se anuncia triste, se nos antoja que va a serlo, por eso de contar el verano de un niño de diez años que acude a casa de sus abuelos para recuperarse de una enfermedad que le da flojera y le hace subir la temperatura. Lo que padece no lo sabemos, tampoco importa. Y lo que se nos antojaba triste deja de serlo al introducirnos en una casa donde entra y sale mucha gente respirando humor fresco, ingenioso, sorpresivo, tan del autor. A las pocas páginas, una olvida la dolencia del pequeño y se da cuenta de que está tomando cariño a los personajes.

Además de no resultar un verano aburrido para el chico, tres meses de estancia en casa de sus abuelos le sirven para descubrir los recodos del mundo adulto y su propia identidad sexual.

El autor pone atención en los valores, gustos y costumbres de los años cincuenta y explora cuatro grandes temas: la memoria, la familia, la infancia y la soledad.Especialmente, quiere transmitir que el sentimiento de soledad está muy arraigado en el ser humano. Con mayor hondura, en quienes escapan a los convencionalismos sociales.

Un gran libro, visto desde la visión de un niño que va descubriendo el mundo adulto y adivinando la posición que ocupará en él.

La novela se cierra con un magnífico capítulo dedicado a la soledad, al dolor de la memoria ("allí donde toques la memoria duele) y el inminente regreso del niño a la casa paterna.

VanevskaVanevska15 December 2021
Mi padre apreciaba mucho la belleza masculina. Por eso se casó con mamá.
Video de Eduardo Mendicutti (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Mendicutti
El Instituto Cervantes organiza un homenaje al escritor y periodista Eduardo Mendicutti con motivo de la publicación del libro «Yo no tengo la culpa de haber leído a Mendicutti». Resumen: Eduardo Mendicutti merece un homenaje. Es el novelista que mejor ha retratado la cultura gay en España desde la Transición y este 2023, cuando el autor ha cumplido 75 años, una de sus mejores obras, «Los novios búlgaros», cuenta ya con tres décadas de éxitos. Un grupo de 18 escritores que han crecido y se han reconocido como autores gais gracias a las obras de Mendicutti se reúne en este volumen para agradecer al novelista su compromiso literario y social. A través de cuentos y ensayos que analizan y celebran las múltiples voces de Eduardo a lo largo de toda su obra, esta bandada de palomos cojos de todas las edades quiere dejar claro el papel imprescindible que ha jugado en sus vidas y sus escritos el autor de «Una mala noche la tiene cualquiera», «Siete contra Georgia» y «El palomo cojo». Sin Mendicutti la narrativa gay en España no sería lo que ha llegado a ser. Sin Mendicutti las personas LGTBI no habrían visto reconocidos en España los derechos de los que hoy disfrutan. https://www.editorialegales.com/libros/yo-no-tengo-la-culpa-de-haber-leido-a-mendicutti/9788419728302/