Crítica de oscarseron

oscarseron
22 January 2021
Narra la historia de un individuo, autodenominado Ismael, que embarca como marinero en el ballenero Pequod.
Antes de ello nos describe fenomenalmente las ciudades de Estados Unidos por las que pasa y los sentimientos que le producen enrolarse en un barco. al llegar a Nueva Bedford para viajar a Nantuckett y embarcar en el ballenero, Ismael conoce al arponero Queequeg en unas cómicas circunstancias. Allí también nos ofrece la visión de los rituales que los marinos hacen antes de salir a la mar. Después de jurarse amistad eterna, Ismael y Queequeg llegan a Nantuckett para enrolarse en el Pequod del capitán Ahab. Durante el tiempo en que comienza a trabar amistad con el pagano, Ismael reflexiona sobre las diferencias entre culturas y la hipocresía de la Sociedad ante los que son distintos, ya sea de distinta religión, raza o color.
Una vez navegando, el capitán Ahab los conduce a la locura de atrapar a la gran ballena blanca “Moby Dick”, ante lo que todos están de acuerdo en un principio.
Además, en esta novela que parece el diario personal del narrador, Ismael, nos hace una breve descripción de cada tipo de ballena conocida mediante un vocabulario “técnico – científico” que parece querer emular al de los estudiosos de la zoología.
Siguiendo con el relato el autor – narrador describe como se realizan las cazas de ballenas. Y continuando ese afán enciclopedista, o mejor dicho de intento de ilustración sobre todo tipo de cuestiones balleneras y relacionadas con estos cetáceos, nos describe y compara los diferentes tipos que existen. Así como cada parte importante que compone un barco ballenero y las tareas que en él se realizan.
Entrando en la mentalidad de estos marineros, la mayoría tienen una especial relación con sus dioses, y no temen a la muerte propiamente dicha, aunque si la respetan. Así mismo no son demasiados racistas, dadas las circunstancias de la época, ya que admiten individuos de cualquier raza y/o país sin importarles en demasía.
En otro orden de cosas, la caza de la ballena blanca se puede entender como una búsqueda personal y la lucha subsiguiente contra la maldad y los temores intrínsecos que tiene cada individuo ya que la novela está impregnada de una importante religiosidad puritana en las acciones de sus personajes, debido principalmente a la época en que está escrita (s. XIX). Por tanto se puede asimilar Moby Dick con el pecado y su caza con la penitencia que se debe hacer para doblegarlo.
La búsqueda y caza de la gran ballena blanca es la que mantiene con vida al capitán Ahab, aunque le trastorna demasiado para estar completamente cuerdo, para conseguir penar sus culpas como se comentó anteriormente.
Con un estilo cercano al académico, el autor de la novela termina haciendo burla de las ciencias y los científicos más en boga en la época. También recoge menciones a personajes importantes y acontecimientos famosos que el autor tenía en estima.
En lo referente a la caza de Moby Dick, ocupa demasiadas pocas páginas, pero sin embargo se pierde en divagaciones que aunque puedan resultar interesantes, no dicen nada para la comprensión final de la historia.
Finalmente la alegoría de la caza de Moby Dick y su final es la conclusión a la que toda persona llega al alcanzar un objetivo que le perturba y le obsesiona durante largo tiempo, es decir que los individuos al llegar a realizar esa meta marcada se queda sin un interés claro que le permita disfrutar de la vida como hasta entonces, sumiéndole en una tristeza rayana en la depresión.