Crítica de inkties1

inkties1
10 January 2023
La primera parte del libro me gustó mucho, pero es verdad que al terminar yo no tenía la sensación de que me faltase nada para cerrarlo, así que me daba un poco de miedo leer esta historia, pero me ha gustado la forma en la que la autora ha dirigido la historia.
Voy a intentar hablar sin spoilers o marcarlos, pero si tenéis mucho interés en la historia os diría que paséis directamente a la conclusión, aunque ya os puedo asegurar que sí que os recomiendo leerlo.
Como decía, al terminar la primera parte la historia queda bastante cerrada aunque sí que hay hilos de los que se pueden tirar.
Yo esperaba que fuera en la línea de Ellery Finch, un personaje que al acabar la primera parte toma un rumbo diferente al de Alice, y aunque así es, una parte de la historia es la suya, no es la única, sino que nos centramos en la vida de Alice en la tierra y de cómo se relaciona con otras exHistorias que han acabado allí.
Alice intenta hacer su vida de manera normal, pero le resulta muy difícil, pues no puede olvidar que ella viene del Interior. Y así se lo recuerda todo constantemente. Además, empiezan a pasar ciertas cosas, asesinatos, que apuntan hacia ella, aunque asegura una y otra vez que no tiene nada que ver.
Esta parte de la historia reconozco que me ha gustado mucho, sobre todo la explicación, aunque me sigue faltando saber más del cuento de Alice (y es por eso que quiero leer los relatos) y quizá eso es lo que me ha faltado en esta historia que, por lo demás, lo tiene todo.
La tierra de la noche es un cuento que no creo Altea Proserpina, sino que se lo contó la Hilandera, y aunque conocemos dos versiones (como todos los cuentos: la amable y la real) desde el principio todo parece demasiado bonito.

De nuevo estamos en una historia narrada en primera persona por Alice, aunque encontramos algunos capítulos en tercera que, la verdad, eran un soplo de aire fresco, ya que de nuevo estamos ante un estil bastante denso y pesado. Yo no me animaría a decir que es un libro juvenil ya que encontramos estructuras gramaticales complejas y un vocabulario que no se queda atrás, además de ser muy metafótico.
Todo ello ayuda a crear una atmósfera densa y cargada, una historia cubierta de un aura gris, como una neblina de suciedad que le va ni que pintada.
Reconozco que no es un libro para leer en una tarde, porque a veces agobia un poco y a pesar de ser bastante cortito costaba avanzar.
Los personajes
Sobre estos poco tengo que decir. Si Ella había sido importante en la primera parte aquí pasa a estar en segundo plano y a casi no pintar nada. Esto no me ha gustado ya que de pronto ha pasado a ser una simple marioneta, un monigote asustado, y creo que no le hace justicia. Una parte de mí entiende lo que ha pasado, pero otra me parece que se la ha reflejado de manera injusta.
Ellery Finch es un personaje que si en la primera parte te deja un sabor agridulce en la boca en esta ocasión se redime. Me gusta mucho cómo evoluciona a lo largo de las páginas y cómo va creciendo.
En cuanto a Alice está un poco desubicada, no sabemos muy bien qué se le pasa por la cabeza a pesar de vivir en ella, porque ni ella misma se entiende. A veces es muy valiente, luego un poco cobarde, a veces es la mejor amiga del mundo y después se aisla del exterior. La mejor amiga de Alice es Nieves Blancas (sí, un nombre ridículo, todos los pensamos, incluso los personajes). Su historia la vamos conociendo poco a poco y tengo que reconocer que me ha gustado.
También está Daphne, un personaje lleno de matices pero al que se le ve venir.

Conclusión
Estamos ante una historia densa, oscura pero que merece la pena. Hay que dedicarle tiempo, no es para leer de una sentada, pero si le dais una oportunidad no os vais a arrepentir.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..