Crítica de laurass89

laurass89
09 November 2022
Un amigo, una propuesta indecente y toda tu vida puede ponerse patas arriba. Bien lo sabe el protagonista de esta novela policíaca con unos cuantos toques de ironía y humor. Ful tenía una buena vida, sin embargo, Pepe lo desvía introduciéndolo en un golpe donde nada podía salir mal, pero todo parece torcerse. Así seguiremos a Ful y su grupo en un periplo que comienza con el famoso atraco de un reloj de lujo.
De este modo, la Ciudad Condal nos recibe para que nos adentremos en las calles y tugurios más desaconsejados del lugar. Diferentes puntos de vista, ladrones, robados y policías nos cuentan una historia que mantendrá en tensión en todo momento.
El carisma como clave
Lo cierto es que no es la primera vez que el autor nos escribe sobre este personaje (aunque esto no implica que sea necesario leer el libro anterior) y en el fondo da un poquito de nostalgia volver a él.
En este caso, Ful se nos presenta como un hombre reformado, pero muy aburrido con la vida que está llevando en ese momento, de ahí que cuando aparece Pepe se lance casi sin pensarlo. Sin embargo, creo que en este caso Ful queda casi en un segundo plano, sin ser jefe del grupo, casi es el pobre al que han metido en este y que lucha por mantener sus principios dentro de la delincuencia.
Esto creo que sucede por el empaque que el autor ha dado a otros dos personajes: Pepe y Cuervo. El primero es un exmosso que en un intento por recuperar fragmentos de su vida decide utilizar sus conocimientos para dar un golpe definitivo; su carácter es fuerte, decidido y resolutivo, características que le faltan a nuestro protagonista, al menos esa ha sido mi sensación, en este caso. El segundo, un policía que persigue a los que delinquen en su propio bando, se presenta como un hombre duro e implacable, pero a la vez con un bagaje que le lleva a sentir más allá del caso. En esta comparación, me ha gustado mucho más Cuervo que Pepe, ya que lo veo con convicciones más profundas que a Pepe y, sobre todo, con mucho más carisma.
Y, en este sentido, ambos me han llamado mucho más la atención, como ya he dicho, que Ful, que en este caso creo que tiene un desarrollo menor y que se deja llevar más por la corriente.
Eso que dices no
No obstante, en cuanto a la narración en general, reconozco que esta historia me ha tenido bastante enganchada. Desde el principio, el autor deja la tensión en alto y no decae en ningún momento, a cada cosa que piensas que no quieres que suceda o que no sería conveniente, el autor da un giro que te hace pensar «no, por favor», pero ahí van los personajes y continúa el ritmo.
Quizá esto también se haya conseguido gracias a que los enemigos están en casa y no vienen de fuera (aunque haya alguno que sí) por lo que en cualquier momento se podía dar el choque de trenes. La tensión narrativa, por tanto, es un valor en la novela que se maneja no solo con los sucesos en sí, sino también con el lenguaje verbal y gestual que podemos establecer entre los personajes: silencios, miradas, llamadas, etcétera.
En este sentido, el estilo del Rafa vuelve a ser contundente, lo urbano y callejero se funden con un lenguaje sencillo y directo. La agilidad en los diálogos se ve apoyada también con una descripción de escena en nada saturante, sin exceso de descripciones.
Lo que nos ha dado
Reconozco que lo primero que pensé al terminar el libro fue que ya se había acabado Ful para siempre. Pero no me entendáis mal, no lo digo porque la obra no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho; sino porque creo que el autor ha dado un buen final al personaje que termina como comienza, casi podríamos decir que metiéndose en un lío.
Sin embargo, no creo que Ful pueda volver a las páginas, por esto mismo casi os recomiendo mucho más que leáis su historia, merece la pena. El delincuente catalán nos hará vivir situaciones que, si bien se alejan (supongo) de nuestra realidad más cercana, consiguen inquietarnos por su verosimilitud. El autor consigue con muy pocas palabras congraciarnos con los personajes, entrar en la trama y leer el libro con una agilidad pasmosa.
Así como la vez anterior os recomendé que os animarais con él, esta vez me reitero. Todos me llaman Ful se puede leer sin la lectura del anterior, pero ver cómo crece el personaje es genial, así que espero que nos lancéis a los dos. Disfrutad de la lectura.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...