Editorial: Editorial Alrevés (06/06/2022)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 11 calificaciones)
Rafa Melero nos vuelve a sumergir en el mundo de Ful, un personaje inolvidable, tan cargado de humanidad que se vuelve real, carne, hueso y corazón.

Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quien todos llaman Ful y que se confiesa «doctorado en calamidades».

Sin embargo, por muy mal dadas que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Ro_Bookish
 28 October 2022
Hoy os traigo la reseña de “Todos me llaman Ful”, la nueva obra basada en el personaje más emblemático de Rafa Melero, que ha visto la luz de la mano de Alrevés Editorial. Una novela que ha llegado a mis manos gracias a una lectura simultánea organizada por #SoyYincanera, con la que me he estrenado en una iniciativa que arrancó hace unos años de la mano de Carmina, del blog “de tinta en vena” y Kayena del blog “Negro sobre Blanco”. Tras un par de semanas de lectura conjunta y de compartir fototuits bajo el hastag #TodosMeLlamanFul, con los que hemos pretendido acercaros de una forma sencilla y visualmente atractiva al mundo de Ful; me gustaría compartiros cuáles han sido mis impresiones, no sin antes agradecer a Kayena y Carmina el darme la oportunidad de formar parte de este proyecto.

Para aquellos que no estéis familiarizados con su autor, quizás os gustaría saber que Rafa Melero como investigador de los Mossos d'Esquadra acostumbra a trabajar en un mundo de delincuentes, lo que hace que sea un gran conocedor del tema del que habla. Por lo que no es de extrañar, que haya cosechado numerosos éxitos en el género de la novela negra.

Todos me llaman Ful”, es una historia que da continuación al “Ful” original. Donde se nos daba a conocer a un buscavidas de poca monta de un barrio humilde de Lleida, que llevaba muchos años actuando en las calles con la esperanza de una vida mejor. Una monotonía que lo llevaría a aceptar un plan peligroso, en compañía de sus amigos de la infancia, con la intención de dar aquel golpe final que le permitiese pasar página. “Pero los planes no siempre salen como uno tenía previsto … o sí”.

Después de un año de estancamiento y de haber dejado aquella vida atrás, nos trasladamos a la Ciudad Condal. Ful corre a medio gas por las calles transitadas de Barcelona, después de haber dado un palo, dejando a un viejo sin su reloj de lujo valorado en unos ciento cincuenta mil pavos. le acompañan en la carrera Pepe, su amigo de siempre y un colombiano apodado Carapán. Nuevamente, la monotonía y ese deseo de no ser un don nadie, lo arrastra a una nueva aventura que no ha hecho más que comenzar.

“En unos días iba a haber alguien muy cabreado otra vez”

De este modo arranca la segunda parte de una saga protagonizada por delincuentes y en la que se nos habla de situaciones que pasan en la vida real. Una novela ambientada en Barcelona, en aquellos días convulsos en Cataluña, en los que sus calles fueron testigos de los disturbios y protestas por la sentencia del procés. Mostrándonos el oscuro panorama de una ciudad sumergida en el caos y la delincuencia. Convirtiéndonos en testigos de algunos de los grandes problemas que azotan a la Ciudad Condal, como son el robo, la violencia y el tráfico de drogas. de hecho, la novela arranca con una subtrama de robo de relojes de lujo, que nos va a permitir averiguar a donde van a parar esos relojes.

No obstante, Fulgencio Vallejo, o como todos le llaman Ful, no es un delincuente habitual. Es un soñador sin remedio en busca de una oportunidad. Es un tipo entrañable, que está fuera del sistema, pero tiene su código, no es una mala persona, sino que las circunstancias le llevan a cometer esos delitos. Es un delincuente que no quiere hacer daño a nadie, aunque tampoco puede evitar que los planes se tuerzan y acaben dañando a alguien. Un personaje con un punto irónico y muy cercano, con el que su autor ha sabido llegar a tocar la fibra al lector, consiguiendo que lleguemos a empatizar con una gran facilidad.

En cuanto a Pepe, antes “Pepe el Mosso”, nos sorprende en esta segunda entrega con un cambio de rol: de policía a ladrón. Pepe ha sido expulsado del cuerpo de los Mossos, está sin trabajo, sin familia y lo peor, sin su hijo. Estos son los motivos que lo han llevado a planear un robo, que es solo un medio para poder fraguar el verdadero plan con el que sacar partido para recuperar a su hijo. Un cambio de rol al que no he tardado en acostumbrarme, ya que Pepe es un personaje que siempre se ha mostrado muy seguro y convincente.

Junto a nuestro protagonista, desfilarán un elenco de personajes nuevos que nos ofrecerán distintos puntos de vista y con los que su autor logrará ir aumentando la tensión narrativa . Así conoceremos a dos Guardias Civiles corruptos decididos a subirse al tren del dinero fácil, a un jefe de la mafia rusa preocupado por su reputación, a un profesional de la muerte de gustos refinados, así como a un sociópata con un deseo sexual insaciable. Entre muchos otros y entre los que destacaría a Cuervo, un teniente de la Guardia Civil con un férreo sentido del deber, que manifiesta un carácter fuerte aunque con ese punto de sensibilidad que lo hace muy humano.

Entre los temas que se tratan, El amor, sigue siendo uno de los aspectos que sigue muy presente en esta novela. El amor romántico y El amor a la familia. También se habla de justicia, de corrupción, de violencia, bajo el prisma de un gran conocedor. Así como se tratan muchos otros temas, tales como la desigualdad, la pobreza, la soledad; todos ellos tratados desde la cercanía y con ese toque irónico al que nos tiene acostumbrado su protagonista.

En definitiva, es una novela corta, de lectura amena y muy divertida, en la que empatizas con su protagonista. En una trama muy bien perfilada, que se retuerce y se complica hasta el punto de tenerte con el corazón en vilo. Aunque es aconsejable leer su primera parte para entender algunos aspectos de sus personajes, es un libro que pueden leerse de forma independiente. Una lectura muy recomendada para todos aquellos que busquen una lectura con tintes irónicos y divertida.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
Domiar
 14 November 2022
Todos me llaman Ful, Rafa Melero Rojo
Buenas a todo el mundo.

¿Qué tal andáis?

Me paso brevemente por aquí para traeros una propuesta muy interesante, se trata de Todos me llaman Ful, de Rafa Melero Rojo. El libro está editado en tapa blanda por Alrevés y tiene 312 páginas llenas de idas y venidas de un delincuente muy especial.

La historia...

(Extracto de la editorial).

Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quién todos llaman Ful y que se confiesa "doctorado en calamidades".

Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar la cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices.

Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas.

Los personajes...

Fulgencio Villarte, alias "Ful". Nuestro protagonista es un delincuente de medio pelo acostumbrado a moverse por los bajos fondos. Tras una vida ajetreada ha decidido redimirse y en el momento en el que se inicia la historia está trabajando como conserje en un edificio y, aunque no es el trabajo de su vida, sirve para darle tranquilidad, estabilidad y pagar las facturas además de tener un lugar donde vivir. Pero de todo se cansa uno, y siempre hay sueños de grandeza, dar un gran palo que te retire para siempre, y cuando esos sueños se evaporan, siempre hay un buen amigo que venga a tentarte. Ful sigue muy enamorado de "la Jessi", que decidió aspirar a ambientes más lujosos y lo dejó por un niño rico de los que salen en las revistas del corazón y los programas de cotilleos.
Nuestro amigo tentador es Pepe el Mosso. Como su propio alias indica, anteriormente era miembro de la policía autonómica, pero, la cosa se torció y una vez fuera del cuerpo, ha decidido utilizar toda la información que maneja para pasarse al lado oscuro y planear un buen palo, nada más y nada menos que robar droga a un grupo de narcos. Ahí es nada. Pepe es todo lo contrario que Ful, muy decidido y capaz de cualquier cosa que haya que hacer para evitar que nada se interponga en su camino.

Entre el resto de personajes que sazonan la novela tenemos al odioso y escalofriante Carapán, así, a partes iguales. Un personaje de esos que le coges tirria nada más conocerlo, además tiene un pasado muy oscuro y unos gustos demasiado dañinos para las chicas que le rodean. Ha llegado a España huyendo de un escandalo familiar y se ha venido con su prima Giselle, una camarera con pinta de modelo que vuelve loco a Mario. Mario, que se ha dejado arrastrar al lado equivocado de la ley en busca de riqueza e influencia, pero ya sabéis que esas cosas casi nunca salen bien ¿o sí?

Mención aparte merece el Teniente López Cuervo, o "Cuervo" a secas. Un Guardia Civil de los que cuando escoge una presa ya no la suelta, cueste lo que cueste y a cualquier nivel, hasta que no acaba con ella. Además, también andan otros personajes preocupantes como Adalberto o Antonof que acaban de configurar los ingredientes de esta historia.

Mi opinión...

Todos me llaman Ful es una novela muy entretenida, con una buena ambientación de los bajos fondos de Barcelona y Lleida que es donde transcurre la historia. Los personajes están muy bien definidos, y el espectro es muy amplio, desde el frío y visceral Pepe al entrañable Ful, si entrañable aunque sea un delincuente, que él también tiene sus principios. Como en un juego de espejos, la novela tiene reflejos que te van contando realidades, realidades de las más feas que pueblan el alma humana, pero lo hace de forma tan sutil que apenas eres consciente de lo grave que es toda la realidad que rodea a estos personajes.

La lectura es muy ágil, sencilla y amena. El libro está estructurado en 70 capítulos muy cortos que hacen que las páginas del libro vuelen y puedas disfrutarlo. La estructura ideal para leer a ratos perdidos, o en aquellos que seamos capaces de sacar de nuestros muchos quehaceres diarios y, creedme, merece la pena que saquéis tiempo para esta lectura.

TODOS ME LLAMAN FUL, OCHO Y MEDIO.

PD: Para los doctorados en calamidades que se enamoran para siempre.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Emi
 16 November 2022
¡Hola, mis soñadores/as!

He estado un tiempo desaparecida porque me hackearon las cuentas de mis redes sociales, los correos e incluso el móvil. Por lo que me ha sido imposible recuperar Instagram, el número de móvil, los correos e incluso el blog.

Por ese motivo he desaparecido todo este tiempo de las redes, primero por recomendación de la policía y después por el bajón anímico que la situación me ha provocado. Ahora un poco más repuesta vuelvo a retomar poco a poco mis lecturas y reseñas.

Me he visto en la obligación de cambiar de teléfono, correo, Instagram e incluso hacerme un nuevo blog.

Aquí os traigo una de mis reseñas de esta nueva etapa, gracias a la masa crítica de Babelio, con la novela “Todos me llaman Ful” de Rafa Melero Rojo.

Una novela que me mantuvo pegada a sus páginas, con un final muy sorprendente para mí. Para nada me esperaba que acabase así.

“No soy un chico malo. Si fuera un chico malo no me pondría nervioso”.

Con unos personajes muy entrañables como es Ful, un ladronzuelo de poca monta, con muy mala suerte en la vida.

Con una trama muy adictiva la novela transcurre entre Lleida y Barcelona. Consta de tres partes

“Cuando se es pobre, uno tiende a subsistir con lo que tiene y no desaprovecha las oportunidades que le suele dar la vida”.

Ful a través de las páginas de esta novela nos irá relatando su vida y las cosas que les ira ocurriendo en su día a día. También conoceremos a sus amigos y a los miembros de su banda como son: su amigo Pepe el mosso, Jessi su gran amor, José, Arturo, el pelota y James. El capo Salcedo y sus secuaces, Carlos Alfonso, Ezequiel apodado el Gorila, y el Hielo.

De sus personajes diré:
Ful:

Un chico al que le persigue la mala suerte. Todos creen que le llaman Ful por la mano de póquer que tiene tatuada en su brazo derecho, nada más lejos de la realidad. Bebe los vientos por Jessi la novia de su colega Arturo.

El caporal Alfredo Pujpl:

Amigo de la infancia de Ful desde pequeño, de profesión Mosso d'Esquadra. Para él y sus amigos del barrio Pepe el mosso.

Jessi:

Una chica preciosa novia de Arturo y el amor de la vida de Ful. Rubia, ojos azules y con un cuerpo de infarto, y gracias a sus tatuajes la hacen aún más sexi si cabe. Para Ful es todo un bombón.

Arturo:

Novio de Jessi, el único del grupo que tenia un trabajo decente. de buen porte, piel clara y ojos verdes, de poco pelo moreno y bajo de estatura.

Jose:

Amigo de Ful desde la infancia, vive desde siempre a escasos cincuenta metros de la casa de Ful y no soporta a Pepe el mosso. Es el más alto del grupo, de ojos y pelo negro.

Jordi Cabasses, alias el Pelota:

Grueso de aspecto bonachón, el más joven del grupo. de ojos y pelo castaño con rizos. de piel blanquecina y con pecas. Se pasa las horas metido en su habitación jugando a video juegos con su PlayStation.

Entre otros personajes nos encontraremos con James, Salcedo, Carlos Alfonso, Wilfredo, alias Hielo, etc.

“Que fácil es quitar una vida. Qué difícil es vivirla”.

Este palo que va ha dar esta estudiado al milímetro y como el bien dice nada puede salir mal. Aunque de un ser con tanta mala suerte todo se puede esperar.

Ful, es un soñador que busca una oportunidad para poder cambar su vida. Es un ser entrañable que, a pesar de ser un delincuente, no es mala persona, sino que las circunstancias le llevan a delinquir. Un personaje muy cercano, con ese puntito irónico que hace que empatices con él. Su autor ha conseguido que el lector, llegue a empatizar con Ful con gran facilidad.

“Por primera vez surcaba estable las aguas de ese mar embravecido que es la vida, pero erré mi rumbo y zozobré en un lugar donde solo se veían rocas y no había faro que avistar, y como era previsible naufragué”.

Junto a nuestro protagonista, hay un gran número de personajes que nos ofrecerá sus distintos puntos de vista lo que hará que la trama aumente en tensión. Conoceremos a un jefe de la mafia rusa, a un sicario con unos gustos muy crueles y con muy buena reputación en su trabajo, a policías corruptos e incluso a un teniente con un tenaz sentido del deber, aunque con una sensibilidad que lo hace muy humano.

No sabia que había una anterior novela de Ful, aunque no la vi necesaria para leer esta, me gustaría leerla para conocer la evolución de nuestro querido Ful.

“El dinero lo compra todo o casi todo”

En definitiva, nos encontramos con una novela corta, con una lectura muy fluida y amena. Con una trama muy potente y completa donde empatizaremos mucho con su personaje principal, encontraremos tensión, diversión e incluso amor en ella. Su autor nos mantiene en vilo durante toda la trama, una trama que se va complicando poco a poco y también te mantiene en tensión sin poder parar de leer.

Una lectura muy recomendada para todos aquellos que busquen una buena novela, entretenida y con tintes irónicos. Y con un personaje que te tocara el corazón.

¿Os llama la atención la novela? ¿La conocíais? ¿Le daríais una oportunidad a su lectura?

Espero vuestros comentarios, mis soñadores/as....

Enlace: https://suenosliterarioseig...
laurass89
 09 November 2022
Un amigo, una propuesta indecente y toda tu vida puede ponerse patas arriba. Bien lo sabe el protagonista de esta novela policíaca con unos cuantos toques de ironía y humor. Ful tenía una buena vida, sin embargo, Pepe lo desvía introduciéndolo en un golpe donde nada podía salir mal, pero todo parece torcerse. Así seguiremos a Ful y su grupo en un periplo que comienza con el famoso atraco de un reloj de lujo.
De este modo, la Ciudad Condal nos recibe para que nos adentremos en las calles y tugurios más desaconsejados del lugar. Diferentes puntos de vista, ladrones, robados y policías nos cuentan una historia que mantendrá en tensión en todo momento.
El carisma como clave
Lo cierto es que no es la primera vez que el autor nos escribe sobre este personaje (aunque esto no implica que sea necesario leer el libro anterior) y en el fondo da un poquito de nostalgia volver a él.
En este caso, Ful se nos presenta como un hombre reformado, pero muy aburrido con la vida que está llevando en ese momento, de ahí que cuando aparece Pepe se lance casi sin pensarlo. Sin embargo, creo que en este caso Ful queda casi en un segundo plano, sin ser jefe del grupo, casi es el pobre al que han metido en este y que lucha por mantener sus principios dentro de la delincuencia.
Esto creo que sucede por el empaque que el autor ha dado a otros dos personajes: Pepe y Cuervo. El primero es un exmosso que en un intento por recuperar fragmentos de su vida decide utilizar sus conocimientos para dar un golpe definitivo; su carácter es fuerte, decidido y resolutivo, características que le faltan a nuestro protagonista, al menos esa ha sido mi sensación, en este caso. El segundo, un policía que persigue a los que delinquen en su propio bando, se presenta como un hombre duro e implacable, pero a la vez con un bagaje que le lleva a sentir más allá del caso. En esta comparación, me ha gustado mucho más Cuervo que Pepe, ya que lo veo con convicciones más profundas que a Pepe y, sobre todo, con mucho más carisma.
Y, en este sentido, ambos me han llamado mucho más la atención, como ya he dicho, que Ful, que en este caso creo que tiene un desarrollo menor y que se deja llevar más por la corriente.
Eso que dices no
No obstante, en cuanto a la narración en general, reconozco que esta historia me ha tenido bastante enganchada. Desde el principio, el autor deja la tensión en alto y no decae en ningún momento, a cada cosa que piensas que no quieres que suceda o que no sería conveniente, el autor da un giro que te hace pensar «no, por favor», pero ahí van los personajes y continúa el ritmo.
Quizá esto también se haya conseguido gracias a que los enemigos están en casa y no vienen de fuera (aunque haya alguno que sí) por lo que en cualquier momento se podía dar el choque de trenes. La tensión narrativa, por tanto, es un valor en la novela que se maneja no solo con los sucesos en sí, sino también con el lenguaje verbal y gestual que podemos establecer entre los personajes: silencios, miradas, llamadas, etcétera.
En este sentido, el estilo del Rafa vuelve a ser contundente, lo urbano y callejero se funden con un lenguaje sencillo y directo. La agilidad en los diálogos se ve apoyada también con una descripción de escena en nada saturante, sin exceso de descripciones.
Lo que nos ha dado
Reconozco que lo primero que pensé al terminar el libro fue que ya se había acabado Ful para siempre. Pero no me entendáis mal, no lo digo porque la obra no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho; sino porque creo que el autor ha dado un buen final al personaje que termina como comienza, casi podríamos decir que metiéndose en un lío.
Sin embargo, no creo que Ful pueda volver a las páginas, por esto mismo casi os recomiendo mucho más que leáis su historia, merece la pena. El delincuente catalán nos hará vivir situaciones que, si bien se alejan (supongo) de nuestra realidad más cercana, consiguen inquietarnos por su verosimilitud. El autor consigue con muy pocas palabras congraciarnos con los personajes, entrar en la trama y leer el libro con una agilidad pasmosa.
Así como la vez anterior os recomendé que os animarais con él, esta vez me reitero. Todos me llaman Ful se puede leer sin la lectura del anterior, pero ver cómo crece el personaje es genial, así que espero que nos lancéis a los dos. Disfrutad de la lectura.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Pianobikes
 20 September 2022
“Pero hablando de motes, yo en realidad me llamo Fulgencio Villarte. Aún tuve suerte, sabedor de los apodos que corrían en mi época, de que el chistoso del barrio, el que acababa haciendo la gracia apodándote de por vida, me acortara el nombre y me quedara con Ful” ~ Todos me llaman Ful de Rafa Melero Rojo.

Novela policíaca diferente. Aquí más que un héroe tenemos a un antihéroe, Ful, un joven barriobajero con muy mala pata y al que todo se le tuerce cada vez que se mete en algo ilegal. En esta ocasión, Ful, Pepe y Carapán deciden dar un golpe y hacerse millonarios robando la droga a unos traficantes. Sin embargo, el plan se tuerce y lejos de volver a coger forma, poco a poco, el lío se va haciendo más complicado de resolver.

Narrado en primera persona por Ful y en tercera persona por un narrador omnisciente que nos va dando una visión de lo que sucede con el resto de los personajes. Es el segundo libro de este personaje –el primero se titula Ful y no lo he leído 🙈– pero la verdad es que no me he perdido en ningún momento. He pasado un buen rato porque el libro está muy bien escrito y aunque deseaba que al personaje le saliese todo bien, no he logrado sentir ese ansia que me invitase a seguir leyendo. ¡Ojo!, con eso no quiero decir que no me haya gustado pero no es el tipo típico thriller pasapágina que no puedes dejar de leer. Lo que sí digo es que seguiré leyendo a este autor y si saca una nueva entrega de Ful también lo haré.
EmiEmi16 November 2022
Cuando se es pobre, uno tiende a subsistir con lo que tiene y no desaprovecha las oportunidades que le suele dar la vida.
EmiEmi16 November 2022
Por primera vez surcaba estable las aguas de ese mar embravecido que es la vida, pero erré mi rumbo y zozobré en un lugar donde solo se veían rocas y no había faro que avistar, y como era previsible naufragué.
EmiEmi16 November 2022
Que fácil es quitar una vida. Qué difícil es vivirla.
librosxdoquierlibrosxdoquier08 November 2022
La vida solo nos derrumba para volver a levantarnos

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos