Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
03 November 2022
Nos vamos a Barcelona y para ir abriendo boca nos ponemos a correr como locos con nuestros protagonistas, mientras los pensamientos de Ful se abren paso en su cerebro a borbotones. Primer amago de infarto para el lector y solo llevamos unas cuantas páginas.
Porque en el fondo Ful estaba tranquilo, todo lo tranquilo que puede estar un tipo que ha coqueteado con las drogas, que tiene una esquizofrenia a la que mantiene a raya con medicación, un trabajo bastante mediocre para lo que él quería, pero que le da estabilidad, un techo y tiempo libre. Un poco lo que queremos los más comunes de los mortales, cuando su amigo Pepe, un antiguo mosso d'Esquadra, lo que le hará tener el mote pertinente, el Mosso le comenta que tiene un trabajito suculento que lo sacará de su vida anodina. Y claro, Ful, al que no le amarga un dulce y que piensa que no todo va a ser mala suerte le dice que sí, y ahí comienza el lío. Para empezar, cometerán un delito de poca monta con el que van a sacar unos cuartos…pero que se convertirá en algo un pelín más complicado, porque mira que hay turistas incautos por Barcelona y ellos le tocan las narices a alguien poco corriente.
Pepe, con sus compinches Juan y Carapán, un mote que no sé de dónde vendrá, jejeje, tiene un contacto en el puerto de Barcelona, que a la vez está relacionado con alguien de más arriba, algunas manzanas podridas del cesto de las fuerzas de seguridad del estado y con solo un pequeño susto pueden ganar una buena pasta, un plan redondo, efectivo y casi sin fisuras, que los sacará de pobres y les permitirá comenzar una nueva vida hasta que…esas fisuras aparecen, y se convertirán en cataratas, y aparece de nuevo el Ful que yo conocía, y el buen hacer del autor que me ha hecho estar leyendo con “los ojos tapados”, porque me daba miedo todo lo que estaba pasando y cómo se iban liando las cosas por momentos.
Del otro lado estará un investigador, Cuervo que odia a los delincuentes, y odia aún más a los polis corruptos, pertenezcan al cuerpo que pertenezcan, su dura historia se ve reflejada en una cicatriz que lo tiene marcado. Tenemos un narrador en primera persona, Ful, y un narrador omnisciente que nos cuenta lo que el protagonista no sabe, para ir creando un texto dinámico, lleno de acción, con mucha dosis de cinismo e ironía. Sigue jugando como en la anterior novela con el final de los capítulos que son iguales al comienzo de los siguientes, eso y unos buenos diálogos hacen que la novela vuele en tus manos.
Una novela sorprendente con un protagonista con un doctorado en calamidades que nos animará a no meternos en el mundo delictivo. Muy recomendable.

Enlace: https://laisladelasmilpalabr..