Crítica de Lidmda

Lidmda
19 October 2022
Sofía es una chica española que gracias a su trabajo tiene la oportunidad de conocer diferentes países. Es traductora en distintos eventos. Su último encargo la lleva hasta la exótica Singapur. Allí, por diferentes circunstancias, se queda sin pasaporte, sin dinero y perdida en una lancha en mitad del océano. En esta situación tan adversa, será cuando la vida de Sofía se cruce con la de Ollauri y con la de Jahan. Ollauri, un aventurero de origen vasco, y Jahan, un nativo del Archipiélago. Ellos son dos buscavidas que están siendo perseguidos tanto por la policía como por un personaje bastante particular conocido como el holandés. Con estilos de vida totalmente diferentes, los tres no tendrán más remedio que entenderse para poder sobrevivir. ¿Vivirá Sofía la aventura de su vida?

"Archipiélago" es una novela repleta de aventuras, que te hace rememorar antiguas obras clásicas. Es de esas historias que te ayudan a viajar a mil y un lugares sin tener que moverte de casa. Como la novela es bastante descriptiva, es muy fácil imaginarse todos esos sitios, ver todos esos paisajes, sentir que estás en la jungla, el olor del mar, ...

Es una novela de personajes, todos muy bien construidos. En los que se va viendo su evolución a lo largo de la historia. Los tres protagonistas son Sofía, Ollauri y Jahan, todos bastante carismáticos. A pesar de sus muchas diferencias tienen algo muy importante en común, son unos supervivientes. Se han roto más de una vez y han conseguido volver a unir sus pedazos.

Con Sofía sentiremos lo que se vive al enfrentarse a una cultura tan distinta a la nuestra de la manera más brutal. Viendo cómo su vida da un giro de 180 grados. Me ha gustado muchísimo su personalidad, no se amedrenta ante nada, ni ante nadie, a pesar de todas las adversidades a las que tiene que enfrentarse a lo largo de la historia.

Con Jahan vemos cómo a lo largo de la historia su personalidad va cambiando. Es un personaje distinto, diferente, bastante singular. Es fácil encariñarse con él.

Y por último Ollauri una persona bastante controladora, gruñona y con un carácter un tanto osco. Pero con un encanto innato. Capaz de lo que sea por su supervivencia y la de los suyos.

La narrativa de la autora hace que sea difícil parar de leer, es muy adictiva. A pesar de sus casi 700 páginas, la historia no se hace nada pesada. El tono irónico de la obra, le da a situaciones bastante tensas un tono cómico.

Es una historia diferente, que recomiendo totalmente.