Críticas sobre Archipiélago (9)

AndreaGG
 06 February 2022
Sofía es una traductora que se gana la vida viajando por el mundo yendo de congreso en congreso trabajando para importantes especialistas en distintos temas. En Singapur donde Sofía participa como traductora de un profesor español en un congreso sobre cuchillos de la región de Java e Indonesia las cosas no salen como ella esperaba desde el principio. Es entonces cuando Sofía se ve envuelta en unos extraños sucesos que la dejan abandonada, sin pasaporte, ni dinero en una isla de Indonesia. Allí su destino se cruzará con el de Ollauri, un peculiar español que se dedica a negocios no del todo legales y con Jahan, un hombre originario de alguna de las tribus de esas islas y que es su inseparable compañero. A partir de entonces los 3 vivirán incontables aventuras mientras intentan sobrevivir y vengarse del hombre que les ha complicado la vida.

El libro en general me ha gustado. Lo que más me ha gustado es la ambientación del libro. La historia se desarrolla en la zona de Yakarta, Singapur, Indonesia e infinidad de islas que componen las regiones bañadas por el mar de Java. Me ha gustado mucho como conocíamos poco a poco más regiones de estas islas a medida que transcurren los capítulos del libro y acompañamos a los personajes en sus aventuras ya que la historia no tiene lugar en un solo lugar sino que se desarrolla en distintas zonas bañadas por el océano Pacífico. Me ha encantado descubrir las distintas tradiciones, costumbres y diferencias culturales que hay en cada región ya que apenas sabía gran cosa sobre ello. Se nota que la autora se ha documentado muy bien para escribir esta novela. También me gustó descubrir el tema de la Ruta de la Seda Marítima ya que no sabía nada sobre este aspecto aunque sí conocía sobre la ruta comercial que tuvo lugar por vía terrestre. Otra de las cosas que me gustaron fue el tema del yacimiento del pecio en el mar de Java porque me encantan las historias que tienen que ver con yacimientos arqueológicos. Pero me hubiese gustado que este aspecto hubiese tenido más importancia en la historia. Quizás lo que menos me ha gustado es que la autora se recrea demasiado en algunos aspectos por ejemplo en el tema de que aparezcan en la historia un montón de personajes de distintas procedencias culturales y de diferentes etnias originarias de esa zona del Pacífico, que vale entiendo que es una zona multicultural y en la que conviven personas de muchas culturas pero no hace falta que en la historia aparezcan todos reflejados. Tampoco me convenció la cantidad de infortunios que viven los personajes a lo largo de la historia, es que les pasa de todo, un secuestro, un naufragio, la erupción de un volcán, encuentros con piratas, con la policía, etc. creo que son demasiados sucesos increíbles que hacen que si te paras a pensar te plantees la credibilidad de la historia. En cuanto a los personajes decir que me han gustado ya que son algo excéntricos y no son los típicos protagonistas a los que estamos acostumbrados. Me gustó el trío de Ollauri, Sofía y Jahan creo que hacen un equipo peculiar pero que juntos funcionan a las mil maravillas. El villano de la historia también me gustó aunque me hubiese gustado que hubiese tenido más protagonismo. El libro trata varios temas muy importantes como la búsqueda personal, los prejuicios, el racismo, etc. que creo que la autora maneja muy bien. En conclusión una novela de aventuras llena de acción con la que aprenderéis un montón sobre el sudeste asiático.
Vivirmilvidas
 15 February 2022
Una obra de casi 700 páginas con capítulos cortos que hará que la lectura sea muy ágil.

Además no solo es un libro donde nos narra aventuras, también es un libro de personajes, unos personajes completamente diferentes que los veremos evolucionar a lo largo de la historia. Además trata temas como el racismo, prejuicios etc.

Tenemos a Sofía, una traductora española que a causa de un incidente llega tarde a Singapur y como ya sabemos, en casa país las autoridades son distintas, así que no le pondrán nada fácil entrar al país. A causa de los malentendidos empiezan a surgir una serie de desafortunadas consecuencias hasta el punto de verse atrapada sin ayuda ni pasaporte y en una lancha a deriva en mitad del océano...

Por otro lado tenemos a Ollauri, un aventurero vasco que va de isla en isla haciendo de las suyas con un carácter algo peculiar y Jahan, un nativo de las islas en busca de sus orígenes . Estos han encontrado un tesoro hundido que tiene que ver con la Ruta de la Seda Marítima (He leído sobre esta ruta en otra ocasión y es fabulosa)

Estos tres harán un equipazo y se entenderán genial que les va hacer falta ya que se enfrentarán a piratas, la erupción de un volcán, entre otras muuuchas cosas.

Por otro lado tenemos al Holandés.. un hombre hecho a sí mismo que querrá para él ese tesoro tan preciado.

Con esta premisa nos adentraremos en una historia donde iremos descubriendo diferentes culturas, tradiciones, costumbres de Indonesia, Singapur, Yakatra y el montón de islas que están en el mar de Java. Se nota la gran documentación histórica y geográfica de la autora.

Si bien es cierto que algunas páginas se me han hecho algo más lenta, creo que son necesarias para entender y saber todo lo que hay detrás de la obra.
mariainescaro
 23 January 2022

Sofía es una traductora española que llega a Singapur para trabajar en un congreso. Una intrascendente confusión de pasaportes en el hotel donde se aloja, trasformará su plácido viaje en una peligrosa aventura en la que acabará dependiendo de Ollauri y Jahan, dos buscavidas perseguidos por las autoridades malayas y también, por un holandés que no dudará en utilizar cualquier método para encontrarlos y saldar cuentas con ellos.
Tesoros escondidos en las profundidades del mar desde hace siglos, piratas modernos, islas paradisíacas, tradiciones ancestrales y tres improbables compañeros de viaje que además de luchar por su vida y sus ambiciones, también inician una búsqueda incansable de sí mismos.

Me ha encantado como escribe Nina Melero, su prosa es cuidada, pulida e incluso lírica en ocasiones, pero lo hace tan fácil para el lector que la lectura resulta ligera y fluida. Como contrapunto, aviva la narración con diálogos ágiles, irónicos y cargados de humor.
La trama, mucho más compleja de lo que puede parecer en un principio, tiene un desarrollo a ritmo de thriller, suceden cosas constantemente y se producen giros inesperados que hacen que las páginas vuelen en manos del lector, de hecho, al ver sus casi 700 páginas, pensé que me costaría bastante tiempo leerlo, sin embargo, me sorprendí del relativo poco tiempo que tardé y cerré el libro apenada por tener que abandonar el Archipiélago Malayo y sus emociones.

Acción, aventuras y suspense, pero también historia, paisajes y tradiciones ancestrales pueblan las páginas de esta novela. La ambientación es magnífica, se nota que la autora vive y trabaja allí, no es solo cuestión de bellos paisajes, la cultura, la forma de relacionarse con los extranjeros, el trasfondo histórico tanto pasado como el de la actualidad y los mitos antiguos, todo esto nos atrapa durante la lectura con la misma fuerza que nuestro interés por seguir a los personajes y sus avatares en el Sudeste Asiático. Singapur, Yakarta, Borneo, Java, Las Molucas y varias islas perdidas que nadie conoce, son escenarios de la novela que nos describen un paraíso pero también, nos encontraremos con otras cosas no tan evocadoras que me han impactado, como el racismo y la destrucción de la naturaleza, ambas cosas propiciadas directamente por los habitantes autóctonos, el expolio de los tesoros que esconden las profundidades del mar y la esclavitud en pleno siglo XXI.
Otra cosa trascendental en la novela son sus personajes, no solo los principales, durante la lectura, los caminos de los tres protagonistas se cruzarán con otros que resultan inolvidables como por ejemplo las gemelas Tjan. El peso de la historia lo llevan Sofía, una joven traductora española que intenta escapar de su vida pero que se siente en deuda y es incapaz de decidirse a hacerlo, indecisa, contradictoria y que resulta muy real, la acompañan Ollauri, un vasco que vaga por el Sureste Asiático desde hace mucho tiempo, desagradable y violento que desde luego, no enamorará a ningún lector y Jahan, un nativo sin patria, un personajes con mucho misterio por desvelar que nos inspira una gran ternura. Los tres, además de vivir esa aventura de peligros, en el fondo buscan otra cosa más allá de los beneficios económicos, son tres personas rotas que buscan recomponerse y encontrar una felicidad que cada uno de ellos perdió hace demasiado tiempo.
No quiero terminar sin mencionaros el Kris, un cuchillo característico del Archipiélago Malayo del siglo IX (el que aparece en la portada del libro), del que conoceremos su historia, su leyenda y sus poderes mágicos a lo largo de la novela y que sin duda, es también un protagonista principal de esta historia.

CONCLUSIÓN
"Archipiélago" de Nina Melero es una novela apasionante, llena de acción y suspense, en un entorno paradisíaco, de lectura ágil y fluida y con unos personajes llenos de carisma que atrapa al lector desde la primera hasta la última página. Os la recomiendo, no os defraudará.
Ojolisto
 17 February 2022
Archipiélago es de esas historias que hechizan. Que nos recorren como un relámpago y se apoderan de nuestro sistema sin que nos demos cuenta. de esas historias que vuelven a los orígenes, con sabor a clásico y mucha aventura.

La historia que nos presenta Nina Melero consigue mostrarnos lo que es viajar en el más amplio sentido de la palabra. No solamente viajamos por las aguas del archipiélago malayo, sino que nos embarcamos en un billete de ida hacia los desconocido y lo misterioso, hacia la búsqueda de piezas de incalculable valor, pero también hacia un viaje de autoconocimiento, de lucha y arrojo personal.

Soy de ese tipo de lectoras a las que les gusta viajar. Tanto física como literariamente. Y agradezco muchísimo haber tenido el placer de leer un libro que me ha transportado al archipiélago malayo y a tierras ignotas de valiosos pecios que dormitan en las profundidades. Lo cierto es que mis conocimientos de la zona en la que se desarrolla la historia eran bastantes básicos y gracias a esta lectura, no he podido quedar más fascinada por las tradiciones, culturas y paisajes de la zona.

El excelente trabajo de documentación que ha realizado Nina Melero es una de las piezas clave de la historia. Y es que desde las primeras páginas se abren ante nosotros paisajes salvajes, indómitos, peligrosamente bellos. Cientos de mares, archipiélagos y estilos de vida que confluyen en un caldo de cultivo ideal para crear una historia de esas que rezuman épica, con aroma de antiguas aventuras y dosis adictivas de intriga. Valoro muchísimo a la hora de leer historias el trabajo de recopilación y documentación cuando el tema que se está tratando es verídico, así que el hecho de poder situar (y casi casi, palpar) las zonas geográficas, historias y leyendas que nutren de principio a fin el relato de Archipiélago, ha sido una verdadera gozada.

Y si bien la documentación es una de las ramas esenciales de esta historia, los personajes son el tronco de este árbol que compone Archipiélago. Sin ellos la historia no sería lo que es, no se compondría de múltiples capas, poliédricas realidades de una misma historia que muestran los distintos caminos por los que nos lleva la vida.

Sin lugar a dudas, Sofía y Ollauri son los protagonistas por excelencia. Ollauri, un tipo políticamente incorrecto, bravucón, con mala leche y ganas de salirse con la suya cueste lo que cueste y Sofía, la metamorfosis pura, una crisálida que está luchando por abrirse paso y que no es consciente de su evolución y su lucha hasta bien entrada la novela. Ambos personajes, la noche y el día (aparentemente) acaban confluyendo y el dueto brilla muchísimo más cuando están juntos, complementándose a la perfección.

Sus cerca de setecientas páginas, que a priori pueden impresionar, se leen en un suspiro. Si bien los inicios de la novela pueden ser un poco lentos debido a que se produce la introducción y presentación de los personajes, con sus idas y venidas, quedan compensados con el buen ritmo que consigue la novela con posterioridad y os aseguro que después no habrá pirata que logre arrancaros de las manos la historia hasta que la hayáis terminado.

Por último, no quería acabar esta reseña sin hacer mención especial a la edición tan cuidada, repleta de pequeños detalles que hacen de esta lectura una experiencia todavía mejor.

En definitiva, Archipiélago es una historia repleta de matices, que es capaz de mostrar las luces y sombras del ser humano. Con altas dosis de misterio y aventura, una documentación fantástica del sudeste asiático y sus tradiciones ancestrales y unos personajes que no te dejarán indiferente, es una apuesta segura para los amantes de las historias clásicas de aventuras.
angelalectoravoraz
 05 January 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25

La protagonista de está historia es Sofía, que tras viajar a Singapur para llevar a cabo su trabajo de traductora se ve envuelta en la mayor odisea que jamás pudo imaginar. Todo comienza cuando pierde su pasaporte, se queda sin dinero y se ve siendo perseguida por un personaje de lo más desagradable. Así es como el destino a raíz de una serie de acontecimientos, se verá en una lancha a la deriva y conoce a dos buscavidas que son perseguidos por las autoridades por el robo de un tesoro. Comienza así la mayor aventura de su vida llena de aventuras, peligros y dónde aprenderá más de sí misma, de quien es realmente y lo que quiere en la vida y de porque siente que está huyendo constantemente.

Una historia con ese aire a los clásicos de los libros de aventuras y con unos personajes que difícilmente olvidarás. Está historia me ha ido ganando poquito a poco porque mientras que las primeras doscientas páginas se me hicieron considerablemente mucho más lentas, el resto fue un constante ir y venir de emociones, porque no hay un sólo instante en el que no pasen mil cosas por las constantes aventuras en las que se ven envueltos los protagonistas, haciendo que una vez que iba llegando al final no pudiera soltarlo.
Me gustaría destacar lo maravillosamente construidos que están los personajes, como se ve su evolución a lo largo del libro y como van recomponiendo poco a poco los trozos que los componen, porque si hay algo que brilla en estos personajes son los rotos e imperfectos que son. Es cierto que en el libro hay situaciones de maltrato y racismo que me han resultado un poco duras.

Tengo que hacer mención especial a lo increíblemente documentado que está el libro se nota el gran trabajo que ha hecho la autora. La forma en que está narrado es brillante tiene una pluma súper cuidada y delicada llegando a ser hasta poética y llena de metáforas. Este libro es de esos que tienes que leer con calma pero que igualmente una vez que te adentras en el te olvidas de lo demás.

Lo recomiendo si te gustan los libros de aventuras con ese aire clásicos a las historias de aventuras de toda la vida, con unos personajes de lo más peculiares con los que según vas comprendiendolos empatizaras totalmente.

YoleoNovela
 12 December 2021
Esta novela la colocaré entre los libros que guardo como algo precioso en las estanterías de mi casa. ¿Queréis saber el por qué? Aunque soy perfectamente consciente de que será muy difícil transmitiros en esta reseña todas las buenas impresiones que tengo sobre ella.

Sinopsis. Sofía es una intérprete que viaja a Singapur para realizar un trabajo al que acude tarde por un problema con su pasaporte. Impaciente y malhumorada, Sofía tiene que dar todo tipo de explicaciones a las agentes singapurenses, pero hasta que no se aclare la situación no pude ni siquiera acceder al hotel donde se aloja. Está en Indonesia y el funcionamiento de la autoridad es bastante diferente a la española. Así que varios malentendidos absurdos comienzan a rodear a Sofía y una desafortunada cadena de consecuencias acabarán por atraparla en Singapur sin poder salir, sin pasaporte y sin conocidos a los que acudir. Así se irá viendo envuelta en una serie de enredos y aventuras que jamás hubiera imaginado. Por otra parte, Santiago Ollauri, vasco de nacimiento, y Jahan, un nativo de las islas, descubren un tesoro hundido y pronto comienzan a trabajar para el Instituto Asiático de Arqueología Submarina para recuperar del pecio sumergido las valiosas piezas de valor que protege el mar de Java, entre los que se encuentra un kris del siglo IX. Se trata de un tesoro que reivindican por derecho de propiedad varios países del Archipiélago y que constituyen la teoría del trazado de la Ruta de la Seda Marítima. Y como no puede faltar un antagonista a toda buena historia, tenemos a un elegante Holandés, peligroso y astuto que seguirá de cerca los movimientos de los tres protagonistas.

Contexto. El paisaje que se abre ante nosotros, descrito con tanta minuciosidad, es espectacular. La autora saber delinear esos lugares de impresionante belleza donde miles de islas surgen de un día para otro y desaparecen con la misma facilidad. Un lugar donde existen templos colgantes construidos en las rocas. En esta región, en esta parte del mundo, los mares del Archipiélago distorsionan la percepción del tiempo y del mundo. Y eso le sucede a Sofía atrapada en un mapa étnico que conforma el archipiélago, donde navegantes y piratas conviven en un territorio de miles de mares. En un auténtico hervidero de comerciantes y aventureros se encuentra con Ollauri y Jahan y entre los tres intentarán planear cómo salir de la apurada situación en la que se encuentran.

Personajes. Conforme más leía, más me iban calando los personajes. al menos uno. Un bribón, un canalla, un hombre de mar; Ollauri, el vasco, el español tunante que se pasea por los Mares del Sur, de isla en isla haciendo de las suyas. Un personaje que tiene la habilidad de sacar lo peor de cada persona. Un tesoro de personaje. Toda una joya que me ha enamorado. Y lo digo en serio. Sus diálogos, sus irónicas salidas de tono son buenas. Realmente buenas. Un personaje que recordaré durante mucho tiempo.

Por su parte Sofía sufre una transformación. El Archipiélago metamorfosea su carácter, su perspectiva de ver, oír y sentir el mundo, cambiándola exterior e interiormente. Jahan, es un nativo de las islas en busca de sus orígenes y el elegante Holandés del que antes os hablé es un antagonista de lujo. Un tipejo que trabaja para sí mismo y que lleva la mayor parte de su vida deambulando entre esas islas y esos mares, sin entenderlos del todo.
Prosa. Desde luego es una novela de aventuras. Es un estupendo recorrido por los mares del sur, con sus tradiciones y su cultura, en la que un kris del siglo IX se convierte en el tema central de la novela. La narración resulta fácil y las tramas sencillas de seguir.

Es un novelón y no lo digo por el número de páginas.

Conclusiones finales. Ahora, después de cerrar las tapas, me recorre la nostalgia y puede que la necesidad de seguir leyendo sobre este lugar con tantos mares. Yo huyo de casa a lomos de las páginas de las novelas que me hacen viajar, de libros como 'Archipiélago'. Y no está bien decirlo y menos viniendo de un blog que se supone que intenta ser serio (nótese la ironía) pero me lo he pasado teta.

En definitiva, una novela excelente.

Nunca un libro tan largo se me había hecho tan corto.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
piedadrs96
 29 November 2021
A la hora de reseñar, en muchas ocasiones, encontramos encrucijadas: ¿Nos ha gustado tantísimo como para ponerle un cinco? ¿De verdad no ha habido nada que me haya gustado para no poner un dos? ¿Este error es pasable o debería sancionarlo? Con Archipiélago de Nina Melero he tenido que darle muchas vueltas a la hora de que decir y cómo puntuarlo hasta que me decidí por dejarlo en un tres y medio.

La obra nos cuenta varios puntos de vista de los que realmente destacan Sofía y Ollauri. La protagonista viaja al archipiélago Malayo por trabajo, debe traducir a un profesor durante un congreso sobre cuchillos clásicos malayos. Sin embargo, nada le sale como espera, al ser española la consideran complice de alguien que ha estado causando estragos y que, además, le ha cambiado el pasaporte, impidiéndole volver a casa o estar tranquila en la isla.

Al principio, parecía una historia simple, una mujer cansada de su vida y su pareja, pero que la recuerda con nostalgia y quiere volver constantemente a la seguridad que le ofrecía. Sin embargo, poco a poco va surgiendo un misterio: ¿Quién es Ollauri y por qué Sofía tiene su pasaporte? Poco a poco te van desarrollando la trama y demostrando todo lo que ocurre. Te toca temas como el racismo, te da un paseo por el archipiélago Malayo no conocido por todos y toca parte de la historia al explicarnos como vivían, como se fue desarrollando y otras cosas similares.

La forma de escribir de la autora era muy bonita, convirtiendo en metáfora hasta la más mínima situación. al final acabas recreando a la perfección todo lo que le va ocurriendo a los personajes e incluso eres capaz de visualizar en tu mente las descripciones de la isla. Esto es acompañado con unos personajes bastante conseguidos, tanto los que aparecen descritos como alguien negativo y aquellos que aparecen retratados como buenos.

Las dos grandes pegas ha sido que los comportamientos racistas de algunos personajes me han resultado tan incómodos que me costaba seguir leyendo y que la extensión acaba haciendo mella en ti. Comprendo que necesitaba mucho para poder explicarlo todo y que tuviese sentido, pero al ir avanzando se me hizo un poco cuesta arriba. Lo primero lo interpreté como un recurso de la autora para que viésemos la situación y lo segundo lo he podido justificar por todo lo que tenía que contar, pero, aún así, ha acabado teniendo mucho peso en mi opinión y he terminado dándole un 3,5.

En conclusión, es un libro que debes leer cuando tengas tiempo de sobra y cuando no te importe dejar de lado otras lecturas. Así, la extensión no será un problema y podréis disfrutar de la historia que te enseña bastante de lo que fue el archipiélago en sus orígenes, así como de la aventura que esconde sus páginas.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
irangonjin
 19 February 2023

Maravillosa de principio a fin, con esta novela de aventuras, al más puro estilo de Indiana Jones, he viajado a Singapur, al Mar de Java, a Borneo y hasta a las Molucas.

Sofía, Jahan y Ollauri son personajes que, aún siendo grises (como tú y como yo), los he sentido muy dentro. He conectado con ellos desde prácticamente el primer capítulo y me han hecho disfrutar del viaje.

No puedo decir nada malo de esta novela porque, para mi, tiene todo lo que una historia de aventuras debe tener.

Que no te asuste la cantidad de páginas, porque las vas a devorar.
Lidmda
 19 October 2022
Sofía es una chica española que gracias a su trabajo tiene la oportunidad de conocer diferentes países. Es traductora en distintos eventos. Su último encargo la lleva hasta la exótica Singapur. Allí, por diferentes circunstancias, se queda sin pasaporte, sin dinero y perdida en una lancha en mitad del océano. En esta situación tan adversa, será cuando la vida de Sofía se cruce con la de Ollauri y con la de Jahan. Ollauri, un aventurero de origen vasco, y Jahan, un nativo del Archipiélago. Ellos son dos buscavidas que están siendo perseguidos tanto por la policía como por un personaje bastante particular conocido como el holandés. Con estilos de vida totalmente diferentes, los tres no tendrán más remedio que entenderse para poder sobrevivir. ¿Vivirá Sofía la aventura de su vida?

"Archipiélago" es una novela repleta de aventuras, que te hace rememorar antiguas obras clásicas. Es de esas historias que te ayudan a viajar a mil y un lugares sin tener que moverte de casa. Como la novela es bastante descriptiva, es muy fácil imaginarse todos esos sitios, ver todos esos paisajes, sentir que estás en la jungla, el olor del mar, ...

Es una novela de personajes, todos muy bien construidos. En los que se va viendo su evolución a lo largo de la historia. Los tres protagonistas son Sofía, Ollauri y Jahan, todos bastante carismáticos. A pesar de sus muchas diferencias tienen algo muy importante en común, son unos supervivientes. Se han roto más de una vez y han conseguido volver a unir sus pedazos.

Con Sofía sentiremos lo que se vive al enfrentarse a una cultura tan distinta a la nuestra de la manera más brutal. Viendo cómo su vida da un giro de 180 grados. Me ha gustado muchísimo su personalidad, no se amedrenta ante nada, ni ante nadie, a pesar de todas las adversidades a las que tiene que enfrentarse a lo largo de la historia.

Con Jahan vemos cómo a lo largo de la historia su personalidad va cambiando. Es un personaje distinto, diferente, bastante singular. Es fácil encariñarse con él.

Y por último Ollauri una persona bastante controladora, gruñona y con un carácter un tanto osco. Pero con un encanto innato. Capaz de lo que sea por su supervivencia y la de los suyos.

La narrativa de la autora hace que sea difícil parar de leer, es muy adictiva. A pesar de sus casi 700 páginas, la historia no se hace nada pesada. El tono irónico de la obra, le da a situaciones bastante tensas un tono cómico.

Es una historia diferente, que recomiendo totalmente.