Crítica de piedadrs96

piedadrs96
29 November 2021
A la hora de reseñar, en muchas ocasiones, encontramos encrucijadas: ¿Nos ha gustado tantísimo como para ponerle un cinco? ¿De verdad no ha habido nada que me haya gustado para no poner un dos? ¿Este error es pasable o debería sancionarlo? Con Archipiélago de Nina Melero he tenido que darle muchas vueltas a la hora de que decir y cómo puntuarlo hasta que me decidí por dejarlo en un tres y medio.

La obra nos cuenta varios puntos de vista de los que realmente destacan Sofía y Ollauri. La protagonista viaja al archipiélago Malayo por trabajo, debe traducir a un profesor durante un congreso sobre cuchillos clásicos malayos. Sin embargo, nada le sale como espera, al ser española la consideran complice de alguien que ha estado causando estragos y que, además, le ha cambiado el pasaporte, impidiéndole volver a casa o estar tranquila en la isla.

Al principio, parecía una historia simple, una mujer cansada de su vida y su pareja, pero que la recuerda con nostalgia y quiere volver constantemente a la seguridad que le ofrecía. Sin embargo, poco a poco va surgiendo un misterio: ¿Quién es Ollauri y por qué Sofía tiene su pasaporte? Poco a poco te van desarrollando la trama y demostrando todo lo que ocurre. Te toca temas como el racismo, te da un paseo por el archipiélago Malayo no conocido por todos y toca parte de la historia al explicarnos como vivían, como se fue desarrollando y otras cosas similares.

La forma de escribir de la autora era muy bonita, convirtiendo en metáfora hasta la más mínima situación. al final acabas recreando a la perfección todo lo que le va ocurriendo a los personajes e incluso eres capaz de visualizar en tu mente las descripciones de la isla. Esto es acompañado con unos personajes bastante conseguidos, tanto los que aparecen descritos como alguien negativo y aquellos que aparecen retratados como buenos.

Las dos grandes pegas ha sido que los comportamientos racistas de algunos personajes me han resultado tan incómodos que me costaba seguir leyendo y que la extensión acaba haciendo mella en ti. Comprendo que necesitaba mucho para poder explicarlo todo y que tuviese sentido, pero al ir avanzando se me hizo un poco cuesta arriba. Lo primero lo interpreté como un recurso de la autora para que viésemos la situación y lo segundo lo he podido justificar por todo lo que tenía que contar, pero, aún así, ha acabado teniendo mucho peso en mi opinión y he terminado dándole un 3,5.

En conclusión, es un libro que debes leer cuando tengas tiempo de sobra y cuando no te importe dejar de lado otras lecturas. Así, la extensión no será un problema y podréis disfrutar de la historia que te enseña bastante de lo que fue el archipiélago en sus orígenes, así como de la aventura que esconde sus páginas.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..