Crítica de RodrigoAlva10

RodrigoAlva10
20 November 2019
La Leyenda del verso suelto es una obra difícil de reseñar, Alex Medina escribe con oficio pero quizás tocando demasiados palos, vamos poco a poco.
El libro nos presenta un apocalipsis en el año 2020 donde solamente 1 de cada 100.000 personas aguantan con vida y la tierra ha dejado de girar dejando a nuestra península ibérica en un eterno atardecer. El inicio me encantó y tenía muchas ganas de continuar sabiendo como sobrevivían los personajes, el porqué de ese apocalipsis y el motivo de los cuerpos incorruptibles de las personas que “ya no estaban”. Tras esta presentación el libro va alternando capítulos entre el pasado y presente por lo que conoceremos personajes de otras épocas como la guerra civil española en 1938 o la batalla de Gettysburg en 1863. Poco a poco iremos descubriendo el nexo en común que une todas las épocas.
La lectura cambia radicalmente con el comienzo de estos capítulos, de una distopia apocalíptica a una novela histórica de un mundo en guerra centrándose en la España desangrada por la guerra civil o unos Estados Unidos volcados igualmente en una guerra desastrosa. He de decir que se me atragantó profundamente esta parte del libro y me dejo descolocado por la sensación de esperar una cosa y encontrar otra completamente diferente. Seguramente hubiese disfrutado muchísimo más el libro de saber que se centraría en su mayor parte en las dos guerras y su correspondiente contexto histórico que aunque completo y muy detallado me resultó denso en muchos casos. No conseguí empatizar con los personajes de Gettysburg ni de la guerra civil lo que tampoco ayudó a mejorar mi idea de la leyenda del verso suelto.
Como decía al principio de la reseña Alex Medina tiene oficio, experimenta en un capítulo con acercamientos al teatro, presentando una escena y posteriormente el dialogo entre los personajes, en otros se limita a ejercer de narrador, con muchos toques de humor y realizando recapitulaciones para que el lector no se pierda, aunque en mi caso, no ha conseguido el objetivo en algún caso.
La Leyenda del verso suelto es una novela que me sorprendió en un principio pero su cambio de rumbo me dejo algo confuso lo que ha repercutido en mi nota final. El autor acaricia la ciencia ficción y la novela histórica sin ser puramente ninguna de las dos y esto a veces tiene sus inconvenientes si las partes no cuajan.

Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..