Crítica de Lou

Lou
12 April 2023
¿Cómo se describe algo que supera las palabras, que, aparte de ser una historia, es una experiencia sensorial y emocional?

Pues no lo sé, sólo sé que leer a María Medem es como dar un paseo al sol, con la brisa dándote en la cara, con los olores de la naturaleza envolviéndote, con el rumor del río en los oídos. Es ver un atardecer, recreándote en sus colores, en el estar ahí y no en otra parte. Es sentir como la calma ocupa todo tu cuerpo.

Por culpa de una flor habla sobre una chica que vive sola en un pueblo deshabitado y tiene que cuidar a una flor. Pero yo siento que también habla sobre muchas más cosas: sobre la soledad, sobre la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, sobre la amistad, sobra la confianza en los otros, sobre los rituales compartidos, sobre la esperanza. Y sobre el juego, sobre todo sobre el juego. Sobre la importancia de permitirse jugar, aunque todo a nuestro alrededor parezca muy serio, muy pesado.

Por culpa de una flor es un cómic precioso, un cómic para llevarse a un parque o una plaza, para leer al aire libre, sola o en compañía.

Después de leerlo, yo solo quiero llenarme de atardeceres y de flores, de perros que parecen sagrados y de gente con la que compartir plazas y juegos, rituales y vida. 💞

"Recordé que el asombro se disfruta más cuando es compartido"

¿Mi cómic favorito del año? Sí es.