Editorial: Blackie Books (15/02/2023)

La protagonista de esta historia vive en una aldea tan solo habitada por perros y salamanquesas. Todos los pueblos cercanos se han vaciado, todas las tierras parecen yermas. En la suya, o en lo que queda de ella, crece una flor que le recuerda los tiempos mejores. Que trae de vuelta la algarabía del pueblo y la fertilidad de los campos. Mantener con vida a esa flor es lo único que desea.

Una visita inesperada le ayudará a emprender un viaje de autocon... >Voir plus

ihortal
 15 February 2024
Esta obra se encuentra en todos los listados de mejores cómics del 2023, y de hecho acaba de ser nominada al premio de Mejor cómic nacional junto a “Ronson” de César Sebastián y “El abismo del olvido” de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, así que el listón estaba bastante alto cuando cayó en mis manos.

Ya de entrada la edición llama poderosamente la atención, recordando mucho a la de mi querido “La alegre vida del triste perro Cornelius” (para mí una gran ausencia en las nominaciones) por formato y colorido. “Por culpa de una flor” es una obra en la que lo menos relevante es la historia en sí, puesto que se trata sobre todo de un ejercicio de experimentación artística de carácter poético. Aún así, en esta obra Medem nos habla de Antonia, una chica que decidió permanecer en uno de esos pueblos vaciados de la España rural y darle vida haciendo sonar las campanas de la iglesia o cuidando una flor muy especial que apela a su yo más íntimo y profundo.

Un determinado día, una chica que va recopilando sonidos llega al pueblo y conoce a Antonia. Gracias a ella recordará lo que es la compañía, además de recuperar el habla y sonidos que creía olvidados (como el del afilador, esas viñetas me encantaron). A pesar de su reticencia inicial, Antonia le enseña la flor y le confiesa la importancia que tiene para ella; querría que hubiera muchas más pero no sabe cómo hacer que se reproduzca, y la visitante le dice que en su pueblo pueden tener la clave para conseguirlo. Pero para encontrar la solución tendrá que acompañarla hasta su pueblo, donde todos resultan tener un humor particular y viven rodeados de espejos. El reencuentro con la gente y el descubrimiento de una posible solución cambiarán por completo a Antonia.

Pero, como decía, lo interesante de esta obra no es la historia sino el uso que hace del color, la línea y los símbolos para hablarnos de la naturaleza y sus modos de expresarse, además de nuestro modo de percibirla y sentirla. Y el hecho de contar de este modo hace que el cómic pueda llegarte o no, porque hay múltiples lecturas y subjetividades, y quizás no todos tengamos esa capacidad de comprender la abstracción o disfrutarla. Personalmente me ha dejado un poco a cuadros, aunque he disfrutado de su colorido y creatividad.
Lou
 12 April 2023
¿Cómo se describe algo que supera las palabras, que, aparte de ser una historia, es una experiencia sensorial y emocional?

Pues no lo sé, sólo sé que leer a María Medem es como dar un paseo al sol, con la brisa dándote en la cara, con los olores de la naturaleza envolviéndote, con el rumor del río en los oídos. Es ver un atardecer, recreándote en sus colores, en el estar ahí y no en otra parte. Es sentir como la calma ocupa todo tu cuerpo.

Por culpa de una flor habla sobre una chica que vive sola en un pueblo deshabitado y tiene que cuidar a una flor. Pero yo siento que también habla sobre muchas más cosas: sobre la soledad, sobre la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, sobre la amistad, sobra la confianza en los otros, sobre los rituales compartidos, sobre la esperanza. Y sobre el juego, sobre todo sobre el juego. Sobre la importancia de permitirse jugar, aunque todo a nuestro alrededor parezca muy serio, muy pesado.

Por culpa de una flor es un cómic precioso, un cómic para llevarse a un parque o una plaza, para leer al aire libre, sola o en compañía.

Después de leerlo, yo solo quiero llenarme de atardeceres y de flores, de perros que parecen sagrados y de gente con la que compartir plazas y juegos, rituales y vida. 💞

"Recordé que el asombro se disfruta más cuando es compartido"

¿Mi cómic favorito del año? Sí es.
sinoloveo_nololeo
 14 June 2023
Paisajes vacíos, una naturaleza que va creciendo salvajemente e invadiendo de forma progresiva las ruinas de un pueblo abandonado y los pensamientos de la joven Antonia son los ingredientes que componen “Por culpa de una flor”, la excepcional novela gráfica de #MaríaMedem (@blackiebooks y @apa_apa_comics).

De sus amaneceres rosas y atardeceres anaranjados, sus lagos tan claros y limpios que te devuelven el reflejo, la vegetación campando a sus anchas y sus escenas en colores contrastados, surge una extraña y atrayente flor, que se convertirá en la única compañía de Antonia y cuya relación-simbiosis parece casi orgánica. Y así, día tras día, el bienestar de esta flor se convierte en una motivación en la vida de Antonia, que se propone perpetuar la existencia de ésta cueste lo que cueste.

Aunque esta breve sinopsis pueda parecer sencilla para resumir sus más de trescientas páginas, aquí se esconde un relato íntimo repleto de lirismo con una historia aparentemente amable sobre la ausencia y la búsqueda de la identidad.

Su estética, en la que absolutamente nada desentona en todo el conjunto de las páginas tiene un aire surrealista, como si todo el rato nos sintiéramos dentro de una ensoñación. Pero es ese tono onírico y el ‘deja vu' de un cuento en el que ya conocimos a un niño cuya vida se basaba en cuidar y proteger a su rosa con un biombo y una cúpula de cristal, la que esconde la gran cuestión de fondo de esta historia: el miedo a perdernos a nosotros mismos, a olvidar quiénes somos y a alejarnos de los demás.

No os perdáis este viaje, esta experiencia visual, que se va a convertir sin duda en una de las mejores del año.

Las críticas de la prensa (3)
Abc15 March 2023
Un desenlace inesperado para un proyecto que, explica Medem, nació a partir de un hilo suelto de un encargo para ilustrar un artículo sobre el último superviviente de una tribu del Amazonas.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Abc15 March 2023
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico14 March 2023
Son 340 monumentales páginas convertidas en una explosión de color que lo inunda todo y transmite un cúmulo de sensaciones -visuales, olfativas, auditivas y táctiles- que consagran a esta dibujante sevillana de 28 años, que hace cuatro despuntaba como una de las nuevas voces del medio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo14 June 2023
Entre otras cosas, a veces, me desespera la soledad. La certeza de ser la única persona que vive en el único trozo de tierra que conozco es lo mismo que estar sola en el mundo.
Videos de María Medem (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Medem
Actualmente, en Europa, sólo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido: en la región de Escandinavia con la trashumancia de renos y en la Península Ibérica con las ovejas. En España cada oveja trashumante traslada diariamente unas 5.000 semillas, conectando así ecosistemas, mitigando el cambio climático y manteniendo viva una cultura tradicional y de conocimiento. Esta historia relata el simbólico viaje de una semilla de Abedul desde los Alpes Escandinavos a Extremadura. __ In today's Europe, there are only two regions in which long-distance seasonal movement of livestock continues: in the region of Scandinavia with the transhumance of reindeer and in the Iberian Peninsula with sheep. In Spain, each nomadic sheep carries each day around 5.000 seeds, thus connecting ecosystems, alleviating climate change and keeping a traditional culture and wisdom alive. This story tells the symbolic journey of a Birch seed from the Scandinavian Alps to Extremadura.
Ilustración / Illustration: María Medem Animación / Animation: María Medem Música / Music: Diego Galaz Agradecimientos / We wish to thank: Centro de Acercamiento a lo Rural, Campo Adentro Mas información: https://www.accioncultural.es/es/puente-encuentros-ilustrados

Otros libros de María Medem (1)Ver más

¿Autor o autora?