Crítica de Olaya

Olaya
05 November 2020
Nuestras vidas las marca y las rige el dinero. Es la conclusión a la que una llega después de leer ‘Las Maravillas‘ (Anagrama, 2020), la primera novela publicada de Elena Medel. Y es que a través de María y Alicia, dos mujeres trabajadoras, Medel pone sobre la mesa la cuestión de pertener a la clase obrera y ser mujer.

En los años 60, María se va a Madrid a trabajar, mientras que Alicia lo hará décadas más tarde en unas circunstancias muy similares, pero por unos motivos distintos. A medida que va avanzando la novela, vamos descubriendo que no solo las une los lazos familiares, sino que a pesar de ser de distintias generaciones vivirán una vida similar a causa de diferentes aspectos que se van descubriendo a lo largo de la historia.

Un relato claro y directo, sin romantizar el hecho de formar parte de la clase obrera. Elena Medel hablando claro de la posición de cada una y las circunstancias que viven. Me gustó mucho la respuesta que dió Elena Medel en una entrevista en La Vanguardia tras preguntarle si hay que cambiar de sueños cuando la realidad los estropea: “en la novela mis personajes no sueñan: tienen pesadillas. al menos una de ellas, Alicia. La otra, María, aspira a pagar las facturas, a descansar un rato cuando puede. Sí, qué nociva la retórica de que “lo conseguirás si lo sueñas, si te esfuerzas”. Pues no. A veces lo sueñas, a veces te esfuerzas, y sigues como estás: mal”.